El concepto para una red ferroviaria en la Luna ya se está planeando y será una realidad en las próximas décadas.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), del Departamento de Defensa de Estados Unidos, está planeando la construcción de un tren en la Luna, a raíz de las misiones espaciales futuras de la NASA que volverán a llevar humanos a la superficie del satélite.

Recordemos que, actualmente, la NASA está ejecutando el programa Artemis, que llevará a humanos a la Luna en los próximos años, entre 2026 o 2027. Después de los primeros viajes, la agencia especial, en conjunto con otras agencias alrededor del mundo, construirán la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), donde habitarán los astronautas en las siguientes misiones.

Pero habitar la Luna, también implica transitar por sus terrenos, por lo que ya se están evaluando planes para llevar esto a cabo. De hecho, aprontándose a este hito, DARPA lanzó en 2023 el Estudio de Capacidad de la Arquitectura Lunar (LunA-10), donde están analizando las construcciones y tecnologías que serán necesarias en la Luna con el regreso —y ahora estadía— de los humanos.

De acuerdo con Universe Today, recientemente DARPA anunció que quienes diseñarán la primera red ferroviaria en la Luna serán Northrop Grumman, un conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidenses, que además, son el cuarto mayor contratista de defensa militar del país.

¿Un tren en la Luna?

El estudio de DARPA contempla un periodo de 10 años, en el que Northrop Grumman tendrá la tarea de diseñar la infraestructura ferroviaria que conectará las instalaciones lunares y transportará a humanos y recursos.

Según un comunicado de la compañía, esto conlleva:

— Definir las interfaces y los recursos necesarios para construir una red ferroviaria lunar.
— Establecer una lista crítica de riesgos previsibles en materia de costes, tecnológicos y logísticos.
— Identificar prototipos, demostraciones y análisis del diseño conceptual y la arquitectura de un sistema ferroviario lunar en pleno funcionamiento.
— Explorar conceptos para construir y operar el sistema con robótica, incluida la nivelación y preparación de cimientos, colocación y alineación de vías, unión y acabado, inspección, el mantenimiento y la reparación.

“Esta inversión en investigación de desarrollo clave mantiene nuestra tecnología a la vanguardia de las soluciones de próxima generación. Con nuestra experiencia comprobada en la integración de sistemas complejos y servicios autónomos comercializados, continuaremos creando un cambio duradero para un ecosistema espacial sostenible”, comentó Chris Adams, vicepresidente y director general de sistemas espaciales estratégicos de Northrop Grumman.

Por el momento, todavía queda al menos una década para que la construcción ferroviaria en la Luna comience, pero los expertos pronostican que será un importante salto para la humanidad y el futuro de la exploración espacial.