La canción hecha con Inteligencia Artificial (IA) fue postulada para ser nominada a los Grammy, pero no puede ser descartada por la Academia porque fue escrita por un humano.

Recientemente, el creador musical de redes sociales conocido como “Ghostwriter”, presentó su canción Heart on My Sleeve para ser nominada a los Premios Grammy del próximo año, el compositor aspira a las categorías Canción del Año y Mejor Canción de Rap, sin embargo, la pieza musical fue hecha con Inteligencia Artificial (IA).

Esta petición complicó a la Academia de Grabación, a cargo de los Grammy, puesto que surge el dilema de premiar una canción hecha con IA por sobre artistas que crearon música con elementos más “auténticos”, por así decirlo.

Además, lo que hizo Ghoswriter entra en una suerte de vacío legal que no permite simplemente que la canción sea descartada, puesto que fue escrita y compuesta por él y lo único en lo que utilizó la IA fue para imitar las voces de las artistas The Weeknd y Drake, que serían quienes la “interpretan”.

La canción alcanzó gran popularidad en redes sociales logrando millones de visualizaciones y catapultando a su creador, que se mantiene en el anonimato, como una especie de “visionario”.

¿”Heart on My Sleeve” aplica para los Grammy?

Las actuales reglas de la Academia no prohíben en estricto rigor una canción con IA mientras esté escrita por “un humano”, según informó The New York Times.

“En cuanto al lado creativo, es absolutamente elegible porque fue escrito por un humano”, respaldó Harvey Mason Jr. productor musical y director ejecutivo de la Academia de Grabación.

Por el momento, Mason también aseguró que desde la Academia se está buscando una forma de permitir la IA, pero buscando a la vez proteger la propiedad intelectual de los artistas, sus ganancias y sus voces, para que todas las partes funcionen dentro de la industria musical.

Lee también...

En esta línea, destacó la aparición de nuevos creadores como Ghostwriter: “realmente ha jugado un papel importante aquí para generar conciencia y atención. Sabemos que la IA desempeñará un papel en nuestro negocio. No podemos pretender darle la espalda y tratar de prohibirlo”, concluyó.

“No le tengo miedo a la IA, pero sí creo que es necesario trabajar para garantizar que todo esté en su lugar para que la comunidad creativa esté protegida“, completó después. Por el momento, se desconoce todavía si la canción podrá ser o no nominada a los Grammy.