Quedan pocos días de invierno y las noches comenzarán a ser progresivamente más calurosas, pero ¿cuál sería la temperatura ideal para dormir? Un estudio midió el sueño de decenas de adultos mayores a distintas temperaturas y encontró la respuesta.

Un nuevo estudio determinó cuál es la mejor temperatura para dormir en humanos. Allí, los científicos descubrieron que la calidad del sueño es deficiente desde los 25°C hacia arriba, por lo que dormir en verano podría ser más difícil.

La investigación contempló observaciones a un grupo de voluntarios de 50 adultos mayores de 60 años. Así, se tomaron mediciones de su calidad de sueño a diferentes temperaturas.

“Utilizando monitores de sueño portátiles y sensores ambientales, evaluamos la duración, la eficiencia y la inquietud del sueño durante un período prolongado dentro de los hogares de los participantes, mientras controlábamos posibles factores de confusión y co-variables”, dice el paper.

Los registros indicaron que, cuando las temperaturas subieron de 25°C a 30°C la eficiencia del sueño en los sujetos de estudio se redujo desde un 5% hasta un 10%.

¿Cuál es la mejor temperatura para dormir?

El estudio concluyó que la temperatura más “óptima” para tener un sueño reparador, es decir, que permita descansar, es de 20°C a 25°C.

Además, de estudios anteriores, los científicos también recogieron que la caída de un 10% en la calidad del sueño puede perjudicar el rendimiento cerebral, aumentar el estrés, la ansiedad y la fatiga.

Incluso, un mal dormir, puede afectar al día siguiente en el control del azúcar en la sangre, señalan los expertos.

El paper, que se publicó en la revista Science Direct, también remarcó la importancia de controlar la temperatura ambiente en entornos donde duermen adultos mayores, que son los más afectados por las alzas de temperatura, puntualizando en el cambio climático.

“Nuestro estudio subraya el impacto potencial del cambio climático en la calidad del sueño en los adultos mayores, particularmente aquellos con un nivel socioeconómico más bajo, y apoya el aumento de su capacidad de adaptación frente a un clima cambiante”, completan.

Cabe recordar que este año se han registrado temperaturas récord en el verano del Hemisferio Norte y se espera lo mismo para el sur del planeta en los meses venideros. Además, los expertos plantean que los veranos están siendo cada vez más calurosos.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.