"Yo no le llamaría 'vacuna contra el cáncer'", responde a BioBioChile una cirujana mastóloga, consultada tras el anuncio de Moderna.

El pasado 12 de abril, varios medios a nivel mundial ofrecieron titulares generosos ante el anuncio de la vacuna contra el cáncer hacia 2030.

No era para menos. Muchos pensaron que por fin estaban a las puertas de frenar cualquiera de sus modalidades, entre severas y mortales.

Fue entonces cuando Moderna, la gigante estadounidense especializada en el desarrollo de fármacos como la vacuna contra el covid, hizo un anuncio que elevó más allá de lo alto las expectativas, replicándose en redes sociales a la velocidad que sólo tiene la web.

No obstante, la celebración se convirtió en precipitación, sin haber profundizado en cómo funcionaría este nuevo producto y para quiénes realmente está dirigido, ante su tentativa salida al mercado en cerca de 7 años.

BíoBíoChile habló con una médica especializada que trabaja todos los días para salvar vidas en una zona donde el temido cáncer hace de las suyas. Su experticia en este tema nos ofrece comprender más allá de un titular noticioso, el cual no es suficiente para comprender de lo que se trata.

Vacuna contra el cáncer: el anuncio de Moderna

La segunda quincena de abril asomaba. Antes que eso, el mundo se percibe más tranquilo con las tasas del coronavirus bajando sostenidamente, luego de casi dos años de tensión, encierro, inoculación y millones de hospitalizaciones, además de las muertes que lamentar.

Moderna, la gigante estadounidense que fabricó una de las vacunas contra el covid, anunció que dentro de 7 años (para 2030), le sería posible lanzar una vacuna contra el cáncer.

Prometedor. El anunció se replicó en medios mundiales como el español Antena 3, entre otros. Lo anunciaron rápidamente en sus titulares, generando expectativa, esperanza y más, en sociedades cansadas de malas noticias sanitarias.

Sin embargo, no se trata de una fórmula que pueda aplicarse bajo un esquema preventivo. De ahí la letra chica que se debe leer ante este tipo de noticias, ya que muchas personas lo interpretaron de diversas formas en redes sociales como Twitter.

Eso sí, el medio antes citado aclaró (más allá de su titular), de lo que en realidad se trataba la buena nueva de Moderna: la vacuna no es para todo el que quiera ponérsela como la destinada contra la influenza, por poner un ejemplo.

Citando a Juan Carlos Gil, director general de la compañía en España, se trata de un “suero que curará los tumores que hasta ahora no tenían ninguna solución”.

“Yo no le llamaría ‘vacuna contra el cáncer"”

BioBioChile contactó a la cirujana mastóloga, especializada en Milán, Maybell Nieves, a quien varias personas ya le escribían en sus cuentas de redes sociales para saber más del anuncio de Moderna.

“Primero decir que pienso que el término ‘vacuna contra el cáncer’ no sería el mas apropiado. Mas bien vacuna contra las metástasis o contra la proliferación del cáncer, respondió a nuestra interrogante de lo que en realidad se trata el anuncio de la compañía estadounidense.

La desinformación imperante en la web es motivo suficiente, según la cirujana Nieves, para dejar claro que no cualquier ser humano podrá recibir la fórmula de forma particular o por medio de un Estado que diseñe un esquema, como lo hizo Chile, siendo pionero en la vacunación contra el coronavirus.

Entonces:¿quiénes serían vacunados dentro de 7 años?

“El tratamiento está pensado para pacientes ya diagnosticados con algún tipo de cáncer y que hayan recibido terapia médica y quirúrgica. La idea es tomar una biopsia de donde pueda extraerse el material genético del tumor. Este material es específico para cada paciente, por lo que el tratamiento es personalizado.“, aclaró la cirujana.

Entonces no se trata de una inmunización, como en los virus antes mencionados. Aquí es un paciente ya diagnosticado con cáncer el que podrá acceder al tratamiento que Moderna ofrece, por lo que debe tomarse en cuenta dicha información para acabar con la falsa expectativa, sin menospreciar que se trata de una buena noticia, científicamente hablando.

Por ejemplo, según datos del Observatorio del Cáncer en España, en 2030, 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, de las cuales más de 330.000 corresponderán sólo a ese territorio europeo.

Un sistema computarizado contra tumores: “El nuevo software de la vida”

Si bien la mala noticia es que la vacuna no será para todos, sí lo será para quienes más la necesiten.

La ciencia tiene todo que ver en este adelanto médico, de la mano de la cibernética. La cirujana Mastóloga, Maybell Nieves, aseguró que se buscarán las mutaciones responsables de hacer crecer los tumores, comparando su material con celulas normales para saber, por medio de un mecanismo especializado, cuáles son las mutaciones que hacen crecer y propagarse el tumor en cuestión.

“Teniendo esta información, un sistema computarizado busca las mutaciones que tienen mayor probabilidad de activar el sistema inmunológico del paciente y allí es donde cabe el término “vacuna” ya que, aunque no sea preventivo, sí va a desencadenar una repuesta inmune por parte del paciente que va a atacar cualquier célula del cuerpo que contenga esa mutación específica, por lo que se garantiza que no haya ni metástasis (propagación a otras partes del cuerpo) ni recidivas (que el tumor reaparezca después de unos años de haber sido tratado)”.

En lo que respecta al cáncer de seno, habría mucho por lo que esperanzarse ya que en Latinoamérica urge una solución como la que Moderna promete a mediano plazo, tendientes a evitar que el cáncer vuelva, generando dolor en quienes han luchado, a veces por años, para vencerlo.

Por lo anterior es que la cirujana mastóloga, consultada por BioBioChile, considera que el impacto de este anuncio es tan importante como alentador, y debe ser conocido con toda la rigurosidad posible para ayudar a los pacientes.

comillas
En cáncer de mama, después de que el paciente es tratado le hacemos un seguimiento durante 5 años. Esos 5 años son cruciales, ya que es en ese período de tiempo en el que se producen la mayoría de complicaciones, sea reaparición del tumor o metástasis a distancia.
Los pacientes siempre manifiestan el terror que sienten en cada visita médica durante esos 5 años ya que se les explica que, a pesar de haber sido operados y de recibir una terapia de mantenimiento, en cualquier momento puede haber alguna de estas complicaciones (evidentemente, todo depende del tipo celular, edad del paciente, antecedentes, sexo y características moleculares).
- Maybell Nieves: cirujana mastóloga especializada en Milán

Televisión alemana: “La cura universal del cáncer podría no llegar nunca”

En medio de la expectativa por el lanzamiento de la vacuna contra el cáncer, que suma un software que detectará material tumoral y lo comparará con otras células normales para detener su crecimiento con una fórmula especializada, otros estudios contrastan con este avance biomédico y se ciñen a la agresividad de los tipos de cáncer, cuya cura definitiva podría no llegar nunca.

La cadena germana Deutsche Welle, publicó un estudio británico en el que uno de sus científicos, habló de las posibilidades casi infinitas en las que pueden proliferar los tumores. No sin antes disculparse por su cruda franqueza.

“No quiero sonar demasiado deprimente al respecto, pero creo que –dadas las posibilidades casi infinitas en las que puede evolucionar un tumor y el número tan elevado de células en un tumor en fase avanzada, que podría ser de varios cientos de miles de millones de células– conseguir curar a todos los pacientes con la enfermedad en fase avanzada es una tarea formidable”, aseguró Charles Swanton, del Instituto Francis Crick de Londres.

comillas
“No creo que seamos capaces de encontrar curas universales. Si queremos lograr el mayor impacto posible, tenemos que centrarnos en la prevención, la detección precoz y la detección precoz de recaídas”
- Charles Swanton: investigador y oncólogo pulmonar Instituto Francis Crick de Londres.

“Particularmente pienso que sí llegará la cura al cáncer”

La investigación replicada en la televisión alemana, pone a rodar la comparación entre el estudio del proyecto británico TRACERx, y el anuncio de Moderna. Incluso, la cirujana Mastóloga, Maybell Nieves, considera las palabras de Swanton como serias, pero matizando en que ella se aferra a la biotecnología.

“Este artículo (DW) más que menos generoso, yo diría que es más realista. Particularmente pienso que sí llegará la cura contra el cáncer, pero todavía falta bastante. Sin embargo avances como este (Moderna) me hacen ser más optimista. Por ahora las farmacéuticas seguirán siendo nuestro principal apoyo con las quimioterapias y terapias hormonales e inmunológicas para ayudar al paciente”.

Los esfuerzos continúan, según esta profesional de la salud formada en el UCV-IEO Milán, un instituto oncológico donde los flancos desde los que se trabaja contra el cáncer, son tan diversos como los tipos de tumor que aquejan a millones a nivel mundial.

“Allí trabajan a diario cientos de científicos entre médicos, biólogos, químicos, ingenieros, entre otros profesionales, en varias líneas de investigación que a pesar de ser muy distintas van en busca del mismo fin: una terapia menos agresiva para el paciente oncológico. El problema es ver el cáncer como si fuera una sola entidad, cuando sabemos que hay tantos tipos de cáncer como tipos celulares hay en el cuerpo. Por eso cuando alguien afirma que no conviene encontrar una cura contra el cáncer, está pasando por alto no solo todas las líneas de investigación que hay al respecto, sino también lo complejo que es encontrar una cura universal”.

El Instituto Europeo de Oncología
IEO / Milán

¿Y qué nos queda por hacer contra el cáncer?: “Aunque suene trillado…”

No sólo se trata del cáncer, dicen los expertos, cuando no hay en puertas una vacuna para prevenirlo, sino para evitar que crezcan los tumores en pacientes diagnosticados.

“Como siempre y aunque suene trillado, llevar un estilo de vida saludable es la mejor prevención no solo para el cáncer sino para muchas enfermedades incluyendo cardiovasculares y autoinmunes. Actualmente sabemos que la alimentación juega un papel importantísimo en el desarrollo de bacterias normales y necesarias del intestino que ayudan a regular muchos procesos inmunológicos”.

La cirujana mastóloga Maybell Nieves recuerda además la importancia del ejercicio aeróbico y anaeróbico (levantamiento de peso), pero tomando en cuenta a cada persona y su nivel de resistencia a la hora de realizarlo.

“Mantiene no solo una buena salud cardíaca y pulmonar, sino también ayuda al sistema musculoesquelético, da más elasticidad y movilidad, ayuda a controlar el estrés, al metabolismo mejorando el porcentaje de grasa corporal y aumentando la masa muscular, entre otros beneficios”.

El cáncer, de cualquier tipo, responde a factores múltiples que deben ser tomados en cuenta desde lo genético, a lo ambiental y el estilo de vida, por lo que “nadie está exento de padecer algún tipo de cáncer, sin embargo el estado de salud del paciente siempre puede ser un factor determinante en el desenlace de la enfermedad. No es lo mismo un cáncer en un paciente sedentario que no lleve una dieta saludable, que probablemente tenga otros problemas metabólicos como resistencia a la insulina e hipertensión, que en un paciente activo con buenos hábitos alimentarios”, asegura Nieves.

Y la ciencia, aunque exacta, se aferra entre la investigación y la esperanza, cuando anuncios como el de Moderna son altamente comprendidos, pero sobre todo, llevados a cabo.

“De tener acceso a esta terapia, pudiéramos estudiar la genética tumoral de cada paciente y lograr que su sistema inmune ataque cualquier célula que tenga potencial maligno. Evitaríamos esos penosos 5 años que para casi todos los pacientes son una tortura”, según la cirujana Mastóloga Maybell Nieves.