Un experto de la farmacéutica estadounidense conversó con The Guardian, a quienes aseguró que un compuesto altamente efectivo contra el cáncer podría estar listo para el 2030. El asesor también afirmó que la empresa podría crear tratamientos para otros tipos de enfermedades dentro de cinco años.

El director médico de la compañía biotecnológica Moderna, Paul Burton, afirmó al diario británico The Guardian que para el 2030 el laboratorio tendría una vacuna contra el cáncer con un alto nivel de efectividad. La farmacéutica fue una de las empresas a cargo de crear un compuesto contra el virus del Sars-Cov2.

De acuerdo a Burton, las fórmulas creadas por Moderna serán capaces de atacar diversos tipos de tumores de cáncer.

“Tendremos esa vacuna y será altamente efectiva, y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas contra el cáncer personalizadas contra múltiples tipos de tumores diferentes a personas de todo el mundo”, aseguró al medio inglés.

Pero los avances que espera Burton para Moderna no solo se registren a la patología responsable de casi 10 millones de defunciones solo en el 2020, de acuerdo a la OMS, sino que también podrían mediante una sola vacuna atacar virus respiratorios como el covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial.

Las fórmulas de ARNm de Moderna

De acuerdo al médico asesor de la biotecnológica, las terapias con ARNm, misma tecnología usada para tratar el Covid, podría utilizarse para enfermedades raras para las que actualmente no existen tratamientos.

“Creo que dentro de 10 años, nos acercaremos a un mundo en el que realmente se puede identificar la causa genética de una enfermedad y, con relativa simplicidad, lo editas y reparas usando tecnología basada en ARNm”, dijo Burton.

Cabe recordar que la tecnología ARNm consiste en “enseñar a las células” a producir una proteína que desencadene la respuesta inmunitaria.

De esta forma, la vacuna contra el cáncer que prepara Moderna atacaría los tumores apenas estos se comiencen a desarrollar y sin afectar a las células sanas.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.