Conaf entregó un nuevo balance de la situación de los incendios forestales que se están activos y en combate en el país. El siniestro con mayor afectación es el de San Pedro, en la región Metropolitana.
En el reporte se informa que en la región del Bío Bío está con Alerta Roja la comuna de Los Ángeles, debido al incendio Colonia Santa Fe.
De momento, el fuego ha consumido 80 hectáreas y en su combate trabajan 5 brigadas, 1 técnico, 2 aviones cisterna, 1 camión cisterna, 1 helicóptero y 2 maquinarias pesadas de Conaf; además de brigadas y recursos aéreos de la empresa Arauco, y Bomberos.
También con Alerta Roja se mantienen la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso, por el siniestro de Bucalemito, que ha destruido 200 hectáreas.
En el lugar trabajan 11 brigadas, 14 técnicos, 3 camiones cisterna, 1 helicóptero y 3 maquinarias pesado de Conaf; sumado de 3 helicópteros gestionados por Senapred y unidades de Bomberos.
Por su parte, en la región Metropolitana existe gran preocupación por el avance del incendio Quilamuta, en San Pedro. Las llamas han arrasado con 2.500 hectáreas.
Debido a esta emergencia se han desplegado 6 brigadas, 12 técnicos, 2 camiones aljibes, 4 maquinaria pesada, 1 helicóptero y 2 camiones cisterna de Conaf; además de 2 brigadas del Ejército.
De momento, hay 5 personas damnificadas y 31 en albergues. El fuego ha destruido tres viviendas destruidas y otras dos están en evaluación.
Según informó Senapred, este incendio presenta “solo fumarolas y puntos calientes dentro y a perímetro, en concordancia de las condiciones meteorológicas debido a la vaguada costera que ha ingresado”.
“El trabajo de los recursos estará enfocado en líneas cortafuegos en protección de las poblaciones a la espera del cambio en las condiciones meteorológicas pronosticadas a partir del mediodía, por lo que podrían ocurrir reactivaciones de puntos calientes y fumarolas”, añadieron en el reporte de esta mañana.
Finalmente, en O’Higgins, el incendio de Costa de Sol, en Litueche, reporta 342 hectáreas afectadas. En su combate trabajan 6 brigadas, 4 técnicos, 2 camiones cisterna y 1 maquinaria pesada.