Las señales podrían significar la detección de un campo magnético en un planeta rocoso similar a la Tierra y facilitarían la búsqueda de vida.

Escuchar sobre extrañas señales de radio provenientes desde el espacio exterior no necesariamente significa que una civilización extraterrestre estaría tratando de contactar a los humanos, pero sí pueden tener que ver con la existencia de vida en otros planetas.

Recientemente, un estudio publicado en la revista Nature dio cuenta de algunas observaciones del telescopio Very Large Array (VLA), que captaron señales de radio que, según teorizan los científicos, podrían ser producidas por el campo magnético de otro planeta.

De ser así, esta sería la primera vez que se detecta un campo magnético en un exoplaneta, es decir, un planeta fuera del Sistema Solar donde está la Tierra.

Las señales corresponden al planeta de tipo rocoso YZ Ceti b, que se encuentran orbitando otra estrella a aproximadamente 12 años luz de distancia.

Las señales de radio podrían ser un campo magnético

Este hallazgo resulta esperanzador, puesto que el campo magnético es un elemento de importancia para que un planeta sea habitable. Los científicos consideran que a la Tierra como un buen ejemplo de un planeta rocoso, con campo magnético, que alberga vida, lo que es una buena señal.

Según detalla el portal Space.com, “sin un campo magnético, las partículas energéticas de una estrella, pueden erosionar la atmósfera de un planeta, eliminando la capa de gas que puede soportar la vida”.

Si bien, el planeta YZ Ceti b no podría albergar vida, puesto que está muy cerca de su estrella, la investigación estaría proporcionando un nuevo método para encontrar planetas con campos magnéticos, facilitando y potenciando la búsqueda de vida en otros mundos.

“La búsqueda de mundos potencialmente habitables o con vida en otros sistemas solares depende en parte de poder determinar si los exoplanetas rocosos similares a la Tierra realmente tienen campos magnéticos”, dijo Joe Pesce, autor del estudio y director del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO).