En el marco de la conmemoración de los 290 años del terremoto ocurrido el 8 de julio de 1730 en la zona central de Chile, el centro de excelencia FONDAP CIGIDEN, construyó un espacio virtual para dar a conocer cómo fue el mega evento y cómo podría afectar hoy a la capital portuaria de la Región de Valparaíso. El objetivo es activar la memoria y sensibilización de este desconocido desastre.

Chile es un extenso territorio propenso a mega terremotos que provocan grandes tsunamis y en particular, la zona central del país –incluida la Región Metropolitana y la ciudad portuaria de Valparaíso– ha sufrido históricamente numerosos sismos de gran magnitud. Desde el siglo XVIII, frente a Valparaíso se han generado al menos cuatro terremotos de magnitud de momento cercanos o superiores a 8,0 Mw: en 1730, 1822, 1906 y 1985.

El terremoto y tsunami de 1730 es el más grande de ellos, con una magnitud estimada entre 9,1 y 9,3 Mw, sacudiendo y provocando daños a lo largo de 1.000 kilómetros del país y causando gran afectación en la costa de Valparaíso, la madrugada de un 8 de julio. Este desastre ocurrió hace 290 años.

Lo que sabemos hoy de este evento sísmico es el resultado de investigaciones científicas, que incluyen modelamiento numérico, estudios de crónicas históricas de la época sobre el terremoto y la evidencia geológica del tsunami, cuyas olas en Chile pudieron incluso superar los 10 metros de altura. Este megasismo generó cuantiosos daños en las ciudades más pobladas de ese entonces, como Valparaíso, Santiago, Concepción (ubicada en ese momento en lo que hoy es la ciudad de Penco) y La Serena.

Memoria y educación

Recientemente, fue publicado en la revista Geoscience el artículo científico que resume los esfuerzos de memoria y educación realizados el año 2019 para dar a conocer este evento y que contó con una amplia colaboración académica y ciudadana liderada por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo (CIGIDEN). En este trabajo, titulado “The 1730 Great Metropolitan Chile Earthquake and Tsunami Commemoration: Joint Efforts to Increase the Country’s Awareness”, se plantea que recordar este desastre no solo es una manera de visibilizar un evento sísmico olvidado con el paso del tiempo, sino también “una forma de activación de la memoria y la sensibilización de la comunidad para estar mejor preparados y salvar vidas en el futuro”.

“Para tomar mejores decisiones de planificación y desarrollo urbano y también propiciar una respuesta de evacuación inmediata luego de un mega terremoto, es indispensable que la gente conozca lo que ya ocurrió en el pasado, reforzando la educación y comunicación de riesgo, pues este evento tiene posibilidades ciertas de repetirse en el futuro”, explica Rodrigo Cienfuegos, uno de los autores del paper y director del CIGIDEN.

En Valparaíso, además, existe una percepción errada respecto a que la bahía no se vería afectada por un tsunami, posiblemente asociada al hecho de no haber observado daños ni inundaciones importantes luego de los terremotos de 1985, 2010 y 2016.