Martes 25 febrero de 2020 | Publicado a las 12:28 · Actualizado a las 12:37
Geógrafa chilena crea el primer mapa de la distribución de los bosques de huiro en el mundo
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un estudio encabezado por la geógrafa chilena de la Universidad de Oxford, Alejandra Mora, integró detección satelital, imágenes de dron y tecnología de Google Earth Engine, para crear una plataforma global del huiro. La investigación fue publicada en la revista Remote Sensing.

El huiro, calabacillo o canutillo, cuyo nombre científico es Macrocystis pyrifera, es una especie de macroalga ampliamente distribuida en el planeta, que forma bosques submarinos y alberga uno de los ecosistemas más ricos y productivos de la Tierra. Puede llegar a medir hasta 70 metros de largo, casi duplicando el largo de la ballena azul y en condiciones óptimas alcanza tasas de crecimiento de hasta cerca de 50 cm diarios.

Existen registros de lugares como Tasmania, donde estos bosques han desaparecido prácticamente en su totalidad debido a los efectos del cambio climático. En otras áreas de su distribución, como en Baja California, las alzas en las temperaturas medias del mar han provocado una depresión de estos ecosistemas sin opción de recuperación total.

A ra√≠z de ello, estudiarlos se torna fundamental, sobre todo si se considera la enorme cantidad de servicios ecosist√©micos que brindan al ser humano (especialmente como sostenedores de variadas pesquer√≠as a nivel global) y que se aval√ļan en billones de d√≥lares.

Pese a que sus bosques otorgan refugio, alimentaci√≥n y reproducci√≥n para un sinn√ļmero de organismos y especies marinas, hasta la fecha no exist√≠a informaci√≥n detallada sobre su distribuci√≥n en algunas regiones, especialmente en las altas latitudes del hemisferio sur.

Centro de Investigaci√≥n: Din√°mica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes ‚Äď IDEAL

Para completar este vacío, un equipo de investigadores, liderados por la geógrafa chilena y candidata a doctora de la Universidad de Oxford Alejandra Mora y en el que participaron científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), creó el primer mapa global en alta resolución de la distribución de los bosques de huiro.

El estudio, publicado en la revista cient√≠fica Remote Sensing, integr√≥ diversas metodolog√≠as: detecci√≥n satelital, im√°genes de dron y tecnolog√≠a de Google Earth Engine. Esta √ļltima facilit√≥ la integraci√≥n de miles de im√°genes satelitales en un algoritmo que filtr√≥ la reflectancia del huiro entre la costa y el oc√©ano.

Todo ello fue complementado con muestreos de buceo realizados en Maitencillo, Niebla, canales y fiordos patagónicos de la región de Aysén, Estrecho de Magallanes, Canal Beagle e islas Falklands (Malvinas), abarcando una distancia latitudinal de 2.500 kilómetros.

Gracias a este mapa, que condensa im√°genes satelitales entre los a√Īos 2015 a 2019, los cient√≠ficos podr√°n abordar nuevas preguntas relacionadas con la distribuci√≥n y conectividad de estos bosques en el oc√©ano mundial y sus din√°micas de abundancia.

‚ÄúEsta herramienta contribuir√° al monitoreo ambiental de las comunidades de huiros. Hasta el momento, la mayor√≠a de los estudios se hab√≠an enfocado en sectores puntuales y esta plataforma otorga una visi√≥n global respecto de la extensi√≥n total de hect√°reas y permitir√° realizar estimaciones a largo plazo‚ÄĚ, explica Mora.

Uno de los resultados de la investigaci√≥n arroj√≥ que, en la ecorregi√≥n marina de los canales y fiordos del sur de Chile, la distribuci√≥n de los bosques de esta alga parda alcanza, seg√ļn una estimaci√≥n conservadora, las 4.800 hect√°reas.

‚ÄúLos mapas que utilizamos en esta investigaci√≥n est√°n orientados al sur, proponiendo un cambio paradigm√°tico de observaci√≥n del planeta. Quisimos remarcar el car√°cter oce√°nico del planeta y su conectividad en el hemisferio sur‚ÄĚ, agrega Mora.

‚ÄúLa informaci√≥n recopilada nos servir√° para entender si esta especie es resiliente frente al cambio clim√°tico y los estresores medioambientales”, asegura el candidato a doctor del Centro IDEAL y co-autor del estudio, Mauricio Palacios.

“Lo que ocurra con los bosques de huiro tiene consecuencias directas no solamente en los ecosistemas marinos, sino que tambi√©n en los seres humanos. Por ello, es necesario seguir avanzando y completando los vac√≠os de informaci√≥n que a√ļn existen, particularmente en el extremo sur del continente americano‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Las imágenes satelitales y el conjunto de datos actualizados de la distribución de bosques de huiro en el mundo se encuentran disponibles en línea. Quienes quieran recorrer de forma remota los mapas de esta alga gigante pueden hacerlo desde aquí.