Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 11:15
Científicos alertan que ya comenzó la 6ª extinción masiva: un millón de especies estarán en peligro
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse

¬ŅC√≥mo frenar la destrucci√≥n de la naturaleza, vital para la humanidad? Gobiernos y cient√≠ficos se re√ļnen la pr√≥xima semana en Par√≠s para alertar sobre el estado de los ecosistemas del planeta, golpeados como el clima por la acci√≥n del hombre.

Esta evaluaci√≥n mundial es la primera en casi 15 a√Īos: 150 expertos de 50 pa√≠ses trabajaron durante tres a√Īos, reuniendo miles de estudios sobre biodiversidad.

Su informe de 1.800 páginas será sometido a partir del lunes a los 130 Estados miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que discutirán punto por punto.

“El patrimonio medioambiental mundial -la tierra, los oc√©anos, la atm√≥sfera y la biosfera-, del que depende la humanidad est√° siendo alterado a un nivel sin precedentes, con impactos en cascada sobre los ecosistemas locales y regionales”, indica el borrador del resumen del informe obtenido por la AFP, susceptible de ser modificado.

Agua potable, aire, insectos polinizadores, bosques que absorben el CO2… la constataci√≥n sobre estos recursos es tan alarmante como el √ļltimo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Clim√°tico (IPCC) que el a√Īo pasado subray√≥ la brecha creciente entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el objetivo de limitar el cambio clim√°tico y sus efectos catastr√≥ficos.

El texto relaciona adem√°s la p√©rdida de biodiversidad con el calentamiento, en la medida en que ambos fen√≥menos est√°n acentuados en parte por los mismos factores, como las pr√°cticas agr√≠colas y la deforestaci√≥n, responsables de alrededor de un cuarto de las emisiones de CO2 pero tambi√©n de graves da√Īos a los ecosistemas.

La explotación de tierras y de recursos (pesca, caza) son las mayores causas de la pérdida de biodiversidad, seguidas del cambio climático, la contaminación y las especies invasivas.

6ª extinción masiva

El resultado es “una aceleraci√≥n r√°pida, inminente del nivel de extinci√≥n de especies”, seg√ļn el borrador. De los 8 millones de especies estimadas en el planeta -de las cuales 5,5 millones son de insectos-, “entre medio mill√≥n y un mill√≥n estar√°n amenazadas de extinci√≥n, muchas de ellas en las pr√≥ximas d√©cadas”.

Estas proyecciones corresponden a las advertencias de numerosos cient√≠ficos que estiman que la Tierra est√° al principio de la “6¬™ extinci√≥n masiva” y la primera desde que el hombre habita el planeta.

Pero varias fuentes próximas a las negociaciones lamentaron que el proyecto de síntesis no sea tan claro y no mencione esta extinción masiva.

“No hay duda de que nos dirigimos hacia la 6¬™ extinci√≥n masiva, y la primera causada por el hombre”, declar√≥ recientemente a la AFP el presidente del IPBES, Robert Watson. “Pero no es algo que el p√ļblico pueda ver f√°cilmente”, a√Īadi√≥.

Para que haya una toma de conciencia, “hay que decirles que perdemos insectos, bosques, especies carism√°ticas”.

Tambi√©n “los gobiernos y el sector privado deben empezar a tomarse en serio la biodiversidad, tanto como el calentamiento”, insisti√≥ este cient√≠fico.

Un a√Īo antes de la esperada reuni√≥n en China de los Estados miembros del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biol√≥gica (COP15), muchos expertos esperan que el informe del IPBES sea una etapa crucial hacia un acuerdo de envergadura como el firmado en Par√≠s en 2015 contra el cambio clim√°tico. WWF espera que esta COP15 se fije “objetivos de alto nivel”.

“Si queremos un planeta sostenible en 2050, debemos contar con una meta muy agresiva para 2030”, indic√≥ Rebecca Shaw, cient√≠fica en jefe de la ONG. “Debemos cambiar de trayectoria en los pr√≥ximos 10 a√Īos, como con el clima”, precis√≥.

Pero dado que los remedios al calentamiento global que implican cambios mayores en el sistema productivo y de consumo suscitan ya grandes resistencias, ¬Ņqu√© suceder√° con la biodiversidad?

“Ser√° todav√≠a m√°s dif√≠cil, porque la gente es menos consciente de los problemas de biodiversidad”, afirma Jean-Fran√ßois Silvain, presidente de la Fundaci√≥n francesa para la Investigaci√≥n sobre la Biodiversidad. “Habr√° que ser l√ļcidos”, precis√≥.