¿Cómo frenar la destrucción de la naturaleza, vital para la humanidad? Gobiernos y científicos se reúnen la próxima semana en París para alertar sobre el estado de los ecosistemas del planeta, golpeados como el clima por la acción del hombre.

Esta evaluación mundial es la primera en casi 15 años: 150 expertos de 50 países trabajaron durante tres años, reuniendo miles de estudios sobre biodiversidad.

Su informe de 1.800 páginas será sometido a partir del lunes a los 130 Estados miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que discutirán punto por punto.

“El patrimonio medioambiental mundial -la tierra, los océanos, la atmósfera y la biosfera-, del que depende la humanidad está siendo alterado a un nivel sin precedentes, con impactos en cascada sobre los ecosistemas locales y regionales”, indica el borrador del resumen del informe obtenido por la AFP, susceptible de ser modificado.

Agua potable, aire, insectos polinizadores, bosques que absorben el CO2… la constatación sobre estos recursos es tan alarmante como el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que el año pasado subrayó la brecha creciente entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el objetivo de limitar el cambio climático y sus efectos catastróficos.

El texto relaciona además la pérdida de biodiversidad con el calentamiento, en la medida en que ambos fenómenos están acentuados en parte por los mismos factores, como las prácticas agrícolas y la deforestación, responsables de alrededor de un cuarto de las emisiones de CO2 pero también de graves daños a los ecosistemas.

La explotación de tierras y de recursos (pesca, caza) son las mayores causas de la pérdida de biodiversidad, seguidas del cambio climático, la contaminación y las especies invasivas.

6ª extinción masiva

El resultado es “una aceleración rápida, inminente del nivel de extinción de especies”, según el borrador. De los 8 millones de especies estimadas en el planeta -de las cuales 5,5 millones son de insectos-, “entre medio millón y un millón estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas”.

Estas proyecciones corresponden a las advertencias de numerosos científicos que estiman que la Tierra está al principio de la “6ª extinción masiva” y la primera desde que el hombre habita el planeta.

Pero varias fuentes próximas a las negociaciones lamentaron que el proyecto de síntesis no sea tan claro y no mencione esta extinción masiva.

“No hay duda de que nos dirigimos hacia la 6ª extinción masiva, y la primera causada por el hombre”, declaró recientemente a la AFP el presidente del IPBES, Robert Watson. “Pero no es algo que el público pueda ver fácilmente”, añadió.

Para que haya una toma de conciencia, “hay que decirles que perdemos insectos, bosques, especies carismáticas”.

También “los gobiernos y el sector privado deben empezar a tomarse en serio la biodiversidad, tanto como el calentamiento”, insistió este científico.

Un año antes de la esperada reunión en China de los Estados miembros del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (COP15), muchos expertos esperan que el informe del IPBES sea una etapa crucial hacia un acuerdo de envergadura como el firmado en París en 2015 contra el cambio climático. WWF espera que esta COP15 se fije “objetivos de alto nivel”.

“Si queremos un planeta sostenible en 2050, debemos contar con una meta muy agresiva para 2030”, indicó Rebecca Shaw, científica en jefe de la ONG. “Debemos cambiar de trayectoria en los próximos 10 años, como con el clima”, precisó.

Pero dado que los remedios al calentamiento global que implican cambios mayores en el sistema productivo y de consumo suscitan ya grandes resistencias, ¿qué sucederá con la biodiversidad?

“Será todavía más difícil, porque la gente es menos consciente de los problemas de biodiversidad”, afirma Jean-François Silvain, presidente de la Fundación francesa para la Investigación sobre la Biodiversidad. “Habrá que ser lúcidos”, precisó.