Domingo 10 marzo de 2019 | Publicado a las 15:02
Científicos descubren al sur de Chile posible nueva subespecie de orca "asesina": se creía un mito

Una posible nueva subespecie de orca asesina fue descubierta por un grupo de científicos en Cabo de Hornos, al sur de Chile, el pasado 7 de marzo.

Seg√ļn explic√≥ la Administraci√≥n Nacional Oce√°nica y Atmosf√©rica de Estados Unidos (NOAA), dicho ejemplar pertenecer√≠a a la especie Tipo D y fue considerada durante d√©cadas como un mito que s√≥lo hab√≠a sido visto por pescadores y turistas.

Los científicos se encuentran actualmente analizando las muestras genéticas que consiguieron recolectar para averiguar si se trata realmente de esta misteriosa subespecie.

“Estamos muy entusiasmados con los an√°lisis gen√©ticos por venir. Las orcas asesinas tipo D podr√≠an ser el animal no descrito m√°s grande que queda en el planeta y una clara indicaci√≥n de lo poco que sabemos acerca de la vida en nuestros oc√©anos”, se√Īal√≥ Bob Pitman, investigador del Centro de Ciencias Pesqueras del Sudoeste de NOAA.

Seg√ļn consigna la agencia cient√≠fica, el equipo de investigadores lograron divisar a las orcas tras pasar una semana varados, a la espera de las tormentas del lugar. All√≠ pudieron recolectar “peque√Īos trozos de piel inofensivamente tomados con un dardo de ballesta” y que hoy son vitales para el estudio.

Entre otras caracter√≠sticas, en esta subespecie se puede notar que la distintiva mancha blanca que tienen las ballenas cerca del ojo, es mucho m√°s peque√Īa, adem√°s su cabeza es m√°s redondeadas y sus aletas dorsales son m√°s peque√Īas y puntiagudas.

Los científicos especulan que se alimentarían de peces principalmente y no de mamíferos marinos.

Arriba: Ballena asesina normal | Abajo:  Ballena asesina tipo D