La peor pesadilla de los aracnofóbicos se ha hecho realidad. Tres nuevos tipos de arañas venenosas chilenas, que podrían llegar a ser igual de peligrosas que las de rincón, fueron identificadas por un grupo de investigadores nacionales y brasileños.

Según los expertos, las especies habitan en el país desde hace mucho tiempo, pero la buena noticia, es que aún no han sido vistas en zonas urbanas, sino que sólo en lugares no habitados y sectores de la costa norte.

Los investigadores enfocaron su estudio en la familia de los sicariidae, especies muy venenosas que pueden llegar a ser mortales para los humanos. En Sudamérica, las más conocidas son la araña de rincón y la sicaria.

Para llevar a cabo la investigación, hicieron una colecta desde Arica a Rancagua, además de revisar colecciones de varios museos a lo largo de Chile, así como del American Museum, de Estados Unidos, el instituto Butantán, de Sao Paulo, y un museo argentino.

Durante su trabajo, los investigadores encontraron tres tipos de arañas que no habían sido descritas con anterioridad. “Estaban por la costa, en el desierto transicional entre Paposo, en la Segunda Región, y la región de Coquimbo. Otras las encontramos nosotros y otras habían sido colectadas por gente de la Universidad de La Serena o por colectores gringos que las dejaron en museos de allá pero que no fueron descritas”, afirmó a Las Últimas Noticias, Andrés Taucare, biólogo e investigador de la Universidad Arturo Prat.

Las especies encontradas fueron la “Loxosceles Pallalla, que había sido encontrada en Coquimbo, pero estaba en el museo de Estados Unidos; la Loxosceles Vallenar, que estaba en el museo de La Serena; y la LoxoscelesDiaguita, que la encontramos en el museo argentino”, afirmó al diario nacional

Como decíamos, a pesar de ser muy venenosas, el experto afirma que “aparentemente estas nuevas especies no se meterían a las casas y no serían capaces de colonizar el ambiente urbano, como sí lo hace la araña de rincón”.

LUN
LUN