VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La NASA y la ESA muestran nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS mientras se acerca a la Tierra, con detalles revelados por el Explorador de Lunas Heladas de Júpiter (Juice) y el telescopio espacial Hubble.

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han revelado nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS mientras se acerca a la Tierra. Recordemos que, el 19 de diciembre, tendrá su punto más cercano con el planeta durante su paso por el sistema solar.

La primera imagen corresponde a las observaciones que está haciendo el Explorador de Lunas Heladas de Júpiter (Juice), que está recopilando información de la composición del cometa, pero también tomando algunas fotos con su cámara de navegación a bordo (NavCam).

“Aunque los datos de los instrumentos científicos no llegarán a la Tierra hasta febrero de 2026, nuestro equipo de Juice no pudo esperar tanto. Decidieron intentar descargar solo una cuarta parte de una imagen de NavCam para ver qué les esperaba. El cometa, claramente visible y rodeado de señales de actividad, los sorprendió“, informa la ESA en un comunicado.

La imagen fue tomada el pasado 2 de noviembre, durante la primera ventana de Juice para observarlo. Esto fue justamente dos días antes de que el cometa estuviera en su punto más cercano a esta sonda espacial.

La NavCam pudo captar las dos colas del cometa: la de plasma, que está compuesta de gases y carga eléctria; y la de polvo, que es la más tenue, compuesta de pequeñas partículas.

Cometa 3I/ATLAS
*Cometa 3I/ATLAS el 2 de noviembre, 2025 | Crédito: ESA/Juice/NavCam

Por otro lado, la NASA también compartió un nuevo registro captado el 30 de noviembre por el telescopio espacial Hubble.

En ese momento, el cometa 3I/ATLAS se encontraba a 286 millones de kilómetros de la Tierra. “El Hubble rastreó el cometa mientras se movía por el cielo, por lo que, como resultado, las estrellas de fondo aparecen como rayos de luz”, explica la agencia espacial.