Mayo partirá con el primer eclipse lunar de 2023, que le sigue al primer eclipse solar híbrido que tuvo lugar en abril y ocurre pocas veces por siglo.

Durante los primeros días de mayo tendrá lugar el primer eclipse lunar del 2023, cuando la Luna pase a través de la penumbra terrestre y se oscurezca sutilmente, tornándose de un tono rojizo que podrá apreciarse en algunos lugares del planeta.

Este fenómeno le sigue al primer eclipse solar del año que ocurrió el pasado 19 de abril, pero no fue visible en Chile. Más bien abarcó algunos lugares de Australia, Asia sudoriental, el océano Pacífico, océano Índico y la Antártica.

Al igual que el eclipse anterior, este tampoco se podrá ver en Chile. De hecho, no será posible verlo en toda Latinoamérica. Según detalla el portal Muy Interesante, América será el único continente en el que no podrá verse en ningún punto geográfico.

¿Cuándo ocurrirá el eclipse lunar de mayo?

El eclipse ocurrirá el próximo viernes 5 de mayo después de las 5 de la tarde, hora española, que en Chile sería durante la madrugada. Para entonces, la Luna se encontrará en fase llena, por lo que el fenómeno astronómico será más disfrutable.

Además, será visible durante aproximadamente poco más de cuatro horas, comenzando a las 15:13 UTC, alcanzando su mayor exposición a las 17:22 hora UTC, y terminando cerca de las 19:31 UTC, de acuerdo con Futuro 360.

Cabe recordar que un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna se encuentra parcial o totalmente dentro de la corona penumbral que rodea a la zona de sombra que produce la posición del Sol contra la Tierra.

Por otro lado, si bien no se verá en Chile, este evento se repetirá el 28 de octubre y abarcará más lugares, desde Europa, el noreste de Asia, Australia, África, América del Norte, parte de Sudamérica, Antártida, Ártico; y los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico.