Datos de la sonda espacial Magallanes encontraron en Venus un "respiradero volcánico" que cambió de forma y creció considerablemente en un lapso de 8 meses.

Un nuevo estudio a partir de datos de la sonda espacial Magallanes demostró la primera evidencia directa de actividad volcánica en el planeta Venus, también llamado el “gemelo” de Tierra, por su caracterización rocosa y su tamaño y densidad similares.

El hallazgo fue publicado el 15 de marzo en la revista Science y también fue presentado formalmente en la 54ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas, esta semana.

La sonda Magallanes en cuestión alcanzó la órbita del planeta en 1990 y se mantuvo recolectando imágenes y datos hasta 1994, cuando se precipitó hacia el planeta pulverizándose durante la caída, como había previsto la NASA.

La información que recogió continúa estudiándose hasta ahora, y este nuevo análisis determinó que en la superficie de Venus se encuentra un “respiradero volcánico” que cambió de forma y creció considerablemente en un lapso de 8 meses.

Según indica el paper, este cráter se encuentra cerca de la línea del Ecuador del planeta y sería la primera evidencia geológica de actividad volcánica reciente en su superficie.

“Examinamos áreas volcánicas en Venus que fueron fotografiadas dos o tres veces por Magallanes e identificamos un respiradero volcánico de 2,2 kilómetros cuadrados, que cambió de forma en los ocho meses entre dos imágenes de radar”, detallaron los expertos.

Más sobre la actividad volcánica en Venus

Ahora, a partir de estos datos, los astrónomos de las ciencias planetarias aprovecharán las nuevas misiones a Venus para indagar un poco más sobre este fenómeno, que se desconocía hasta hace poco.

Entre estas misiones se encuentra VERITA, que investigará cómo fue que Venus, un planeta similar a la Tierra, se convirtió en lo que es hoy, con una atmósfera inhóspita e inhabitable.

De hecho, esta misión fue lo que inspiró al autor del estudio, Robert Herrick, profesor de investigación en la Universidad de Alaska Fairbanks y miembro del equipo científico de VERITAS, para buscar actividad volcánica en los miles de datos que recogió Magallanes.

“Realmente no esperaba tener éxito, pero después de unas 200 horas de comparar manualmente las imágenes de diferentes órbitas de Magallanes, vi dos imágenes de la misma región tomadas con ocho meses de diferencia que mostraban cambios geológicos reveladores causados ​​por una erupción“, explicó en un comunicado que recoge CNN.

Estos cambios que demuestra el estudio, provienen de una región montañosa del planeta llamada Atla Regio, donde se encuentran 2 volcanes, Ozza Mons y Maat Mons, similares a los más grandes de la Tierra. Estos hasta hace poco se creían inactivos, pero tras esta nueva evidencia podría ser que aún tengan movimiento.

La siguiente imagen muestra el área examinada a la izquierda y a la derecha las fotografías A y B tomadas con una diferencia de 8 meses, donde se identificaron los cambios.

Evidencia directa de actividad volcánica en Venus
Revista Science