BepiColombo es una misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Se trata de 2 satélites que se lanzaron juntos: el Mercury Planetary Orbiter (MPO) y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO). Ambos harán un estudio exhaustivo del planeta.

BepiColombo es la primera misión espacial europea enfocada en Mercurio, que se encargara de completar una investigación exhaustiva y cercana del planeta. Lanzada en 2018 se centrará principalmente en el campo magnético, su magnetosfera, su estructura interna y su superficie.

Esta semana, la misión realizó su segundo sobrevuelo sobre el planeta más cercano al Sol. “El momento de mayor acercamiento tuvo lugar a las 09:44 UTC (11:44 CEST) del 23 de junio de 2022, a unos 200 km sobre la superficie del planeta”, informó la ESA. Esto es lo más cerca que ha estado una nave espacial de este planeta y no será la única vez.

Y es que esta misión contempla varias tareas, que culminarán en 2025 cuando finalmente aterrice en Mercurio. Pero antes, sobrevoló la Tierra una vez, Venus 2 veces y ahora debe completar 6 sobrevuelos en Mercurio antes de bajar, cada uno será más cerca que el anterior. Su recorrido durará 7 años.

bepicolombo
Imágenes del segundo sobrevuelo de BepiColombo por Mercurio, ESA y JAXA.

Las imágenes capturadas ayer, son instantáneas en blanco y negro en resolución de 1024 x 1024 píxeles, que se descargaron en el transcurso de la tarde del mismo día. La ESA compartió una selección en su sitio web, pero lo importante es que la tarea resultó exitosa.

“Hemos completado nuestro segundo de los seis sobrevuelos de Mercurio y volveremos esta vez el próximo año para nuestro tercero antes de llegar a su órbita en 2025“, dice Emanuela Bordoni, Gerente Adjunta de Operaciones de Naves Espaciales BepiColombo de la ESA.

A modo de contexto para entender las imágenes, es importante recordar que Mercurio, después de Plutón, es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Esto deja ver que, por muy cerca que estén los satélites de BepiColombo, aún así se alcanza a ver la curvatura del planeta.

Es incluso más pequeño que la Luna más grande del Sistema Solar (Ganímedes, de Júpiter), se estima que su diámetro mide solo 4.879 kilómetros. Mientras que el de la Tierra, por ejemplo, mide 12.742 kilómetros.