El próximo 30 de abril, en Chile y otros países del sur de América, se podrá ver el primer eclipse solar del 2022. En la oportunidad, la Luna tapará de manera parcial al Sol, generando una sombra que comenzará a posarse sobre la Tierra poco antes de las 15:00 horas y alcanzará su máximo a las 16:41. Para ver el fenómeno astronómico, es necesario utilizar lentes especiales, de lo contrario, la radiación solar puede producir daños irreparables a la vista.

Quedan pocos días para que finalice abril, un mes marcado por eventos astronómicos como la Superluna Rosa, el comienzo de la alineación de ciertos planetas y un eclipse solar que podrá verse en algunas partes de Sudamérica, incluido Chile.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo, con una sombra, parcial o totalmente la imagen del astro sobre nuestro planeta.

Eclipse solar
Freepik

¿Cuándo y dónde será el próximo eclipse solar?

El próximo sábado 30 de abril, algunas zonas del sur de América, podrán presenciar el primer eclipse solar de este 2022.

Este evento astronómico oscurecerá sectores de la Antártida, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Perú, de manera parcial.

De acuerdo a Time and Date, el primer eclipse solar de este 2022, donde mejor se podrá observar, será en las Islas Malvinas, Argentina (centro y sur) y Chile (centro y sur). En tanto, en Uruguay, Paraguay y el sur de Bolivia y Perú, solo podrán observar la última fase del evento.

¿A qué hora será el eclipse solar en Chile?

El próximo eclipse solar se podrá ver a lo largo de todo Chile. Se estima que el evento comenzará a eso de las 14:45 (hora local) y llegará a su máximo a las 16:41. En tanto, las últimas sombras del Sol, tapado por la Luna, se alcanzarán a ver a eso de las 18:37 horas.

Mientras que la región de Magallanes, la estrella tendrá una cobertura de poco más del 50%, en la zona central del país sobrepasará el 25%. Sin embargo, en las regiones del norte de Chile, la Luna no tapará más que el 5% del Sol.

Cabe destacar que un eclipse solar siempre ocurre unas dos semanas antes o después de un eclipse lunar. Este último fenómeno se producirá el próximo 16 de mayo.

Recomendaciones para mirar el evento

De acuerdo a la Clínica de la Universidad de los Andes, se debe tener precaución al observar el próximo eclipse solar. Mirar el sol en forma directa por tiempo prolongado, puede producir alteraciones en distintas estructuras del ojo, debido a la radiación.

Por lo anterior, para observar el evento, se recomienda:

  • No mirar nunca al sol directamente (con o sin eclipse).
  • Usar anteojos especiales con filtro que bloquee radiación solar infrarroja y UV.
  • Estos deben cumplir con la norma y tener rotulado ISO 12312-2.
  • Observar el eclipse sólo por periodos cortos, haciendo pausas entremedio.
  • No mirar a través de cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios, anteojos de sol tradicionales ni radiografías.
  • Los niños tienen que ser supervisados siempre por un adulto.
  • Lee también...