El último ciclo solar, que comenzó en 2020, ha sido más activo que nunca, esto podría traer consecuencias para los satélites que orbitan la tierra. Pero es un deleite para los astrofotógrafos.

El nuevo ciclo solar ha sido mucho más activo comparado con procesos anteriores, así lo informa el astrofotógrafo chileno Arturo Gómez. Quien durante el último tiempo se ha dedicado a fotografiar la actividad solar y logró capturar impresionantes imágenes de manchas solares.

Durante los últimos días, el Sol ha estado mostrando una actividad mayor, la cual se puede apreciar en el número y tamaño de las Manchas Solares.

Estas han sido identificadas con telescopios pequeños que son utilizados con filtros solares especiales para captar las imágenes. Estas en particular fueron tomadas desde la comuna de La Reina, en Santiago.

Para lograr esto el profesional utilizó un Telescopio Celestron, un filtro solar y una cámara Nikon.

manchas solares
Arturo Gómez, Astrofotógrafo.

“El Sol tiene un ciclo de 11 años, en los cuales aparecen y desaparecen dichas manchas solares. En estos meses y años se han incrementado gradualmente”, dice Gómez.

Las manchas solares son lugares del Sol donde se concentra gran actividad magnética, por la cual se producen erupciones solares. Estas lanzan al espacio una importante cantidad de radiación electromagnética, que a veces llega a la Tierra formando espectaculares Auroras Boreales.

Sin embargo, las partículas de radiación producen un gran daño a los satélites que están orbitando la Tierra e incluso pueden dejarlos “fuera de servicio”. Esto también ha ocurrido en el pasado, como en febrero de este año, cuando una tormenta solar destruyó gran parte de los satélites del proyecto Starlink, de Elon Musk.

¿Por qué el ciclo solar daña a los satélites?

Sabemos que, en la Tierra, las tormentas solares alteran los campos magnéticos, tanto alrededor de los humanos como en dispositivos tecnológicos. Es por esto que, cuando hay una tormenta solar de gran magnitud se alerta que puede afectar a las comunicaciones. En el caso de los satélites, las tormentas solares hacen que la atmósfera se caliente y los desestabilice.

“En estos momentos apareció, en un borde del Sol, un grupo importante de manchas, de un tamaño 4 meses más grande que la tierra.” Advierte el astrofotógrafo. Esas zonas magnéticas son muy extremas.

Además, ya se anunció que detrás de este grupo de manchas viene otro que se unirá pronto. “Los más contentos son los astrónomos solares, ya que se espera un ciclo solar interesante y activo en los próximos meses y años.” Señala.

El máximo peak del ciclo solar, que comenzó en 2020, se espera para el segundo semestre de 2025 y tendrá una duración de 11 años. Puedes seguir la evolución de este proceso en tiempo real a través de la plataforma Space Weather que monitorea la actividad magnética del Sol y sus erupciones día a día.