No puedes terminar este año sin conocer los impactantes acontecimientos astronómicos que nos dejó 2021 y que pasarán a la historia, incluyendo descubrimientos de planetas insólitos y logros icónicos de máquinas hechas por humanos.

Nuestro universo es aún un lugar desconocido para los humanos, pero cada año descubrimos un poquito más respecto a nuestro hogar.

En este 2021, hemos podido observar desde la Tierra fenómenos históricos en el ámbito de la astronomía. Son muchísimos los hallazgos realizados e hitos logrados por los científicos a nivel global, así que aquí recopilamos algunos de los más destacados y que serán recordados por décadas.

El planeta enano más lejano del Sistema Solar

El planeta enano 2018 AG 37, llamado de forma no oficial como “Farfarout” o “Muy Muy Lejano”, fue reconocido por la Unión Astronómica Internacional como el cuerpo más distante de nuestro Sistema Solar.

Esta masa de roca de 400 kilómetros de diámetro fue descubierta en 2018 y se ubica a una distancia de 132 unidades astronómicas (UA) del Sol (una UA es la distancia media entre el Sol y la Tierra).

Escuchamos el primer audio de Marte

En febrero, el robot Perseverance de la NASA aterrizó en Marte y envió el que sería el primer audio que escuchamos del planeta rojo.

La máquina está equipada con micrófonos que permitieron que los humanos conociéramos, por primera vez, cómo suena el viento en la superficie de Marte.

Ingresando aquí puedes escuchar más audios de Marte grabados por Perseverance.

 Selfie de Perseverance e Ingenuity en Marte
Selfie de Perseverance e Ingenuity en Marte | NASA

El primer vuelo de un vehículo humano en otro planeta

El lunes 19 de abril de 2021, por primera vez en la historia un vehículo construido por humanos pudo volar en otro planeta.

Se trata del helicóptero Ingenuity, que viajó a Marte junto al robot Perseverance de la NASA.

Tras el vuelo, la cámara del Ingenuity envió una imagen fija en blanco y negro que apuntaba hacia abajo y en la que podía verse su propia sombra, proyectada sobre la superficie de Marte.

La galaxia espiral más antigua

Este año también se encontró la galaxia espiral más antigua registrada hasta ahora: BRI 1335-0417, formada a 1.400 millones de años del Big Bang.

Detectada por astrónomos de la Universidad Sokendai de Japón, fue descubierta con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Las galaxias espirales son objetos fundamentales en el Universo y representan hasta el 70% del total de galaxias existentes. Nuestra propia Vía Láctea es una de ellas.

BRI 1335-0417, la galaxia espiral más antigua del universo
BRI 1335-0417, la galaxia espiral más antigua del universo | ALMA

El cometa más grande que conozcamos

El cometa Bernardinelli-Bernstein es el más grande que la humanidad conozca. Llamado C / 2014 ONU271, fue descubierto este año desde el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, en la región de Coquimbo.

Este cometa se acerca al Sistema Solar y se espera que su mayor proximidad al Sol ocurra en 2031.

Comenzó el turismo espacial masivo

La carrera por dominar la industria espacial privada al fin comenzó a gran escala, con los hombres más ricos del mundo compitiendo por ser los primeros vuelos privados, tripulados solamente por turistas, en viajar fuera del planeta: Elon Musk con SpaceX, Jeff Bezos con Blue Origin y Richard Branson con Virgin Galactic.

De esta forma, se abrió la puerta para el futuro prometedor del turismo espacial civil.

Lee también...

Posible primer planeta con tres soles

En septiembre, científicos de la Universidad de Nevada-Las Vegas (Estados Unidos) publicaron indicios que sugieren la existencia de al menos un planeta que orbitaría tres soles al mismo tiempo, fenómeno conocido como un planeta circumtriple.

Este peculiar mundo estaría ubicado en el sistema estelar GW Orionis (o GW Ori), a 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Orión.

Gracias al telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), en Atacama, se analizaron los tres anillos de polvo observados alrededor de las estrellas, las cuales son fundamentales para la formación de cuerpos celestes.

Los astrónomos esperan obtener más información para poder determinar si este planeta efectivamente existe.

Sistema GW Orionis en constelación de Orión
GW Orionis | Universidad dee Nevada-Las Vegas

Primer planeta fuera de la Vía Láctea

En octubre la NASA informó que, gracias al observatorio de rayos X Chandra que orbita la Tierra, detectaron indicios del que podría ser el primer planeta descubierto por humanos en otra galaxia.

Todos los planetas que conocemos hasta ahora se ubican dentro de nuestra Vía Láctea, excepto por este nuevo candidato, que se ubicaría en la Galaxia Messier 51, a 28 millones de años luz.

El presunto exoplaneta estaría en el sistema binario M51-ULS-1, tendría un tamaño similar al de Saturno y estaría orbitando una estrella de neutrones o un agujero negro.

Una sonda hecha por humanos tocó el Sol

En el último mes del año han ocurrido al menos tres hechos históricos para la astronomía. Uno de ellos es que por primera vez una sonda hecha por humanos logró tocar el Sol.

Se trata de la sonda solar Parker, perteneciente a la NASA, que a inicios de diciembre se adentró en las fronteras exteriores del Sol, donde permaneció durante cinco horas.

La sonda entró a la corona solar, que está formada por las capas más tenues de la atmósfera superior del astro, y tomó muestras de partículas y campos magnéticos.

Sonda Parker de la NASA
Sonda Parker de la NASA

Fue lanzado el telescopio espacial más grande de la historia

El telescopio espacial James Webb, el más grande de su tipo, fue enviado con éxito a órbita el pasado 25 de diciembre.

Esta herramienta, cuyo nombre hace honor a uno de los arquitectos del aterrizaje de la nave Apolo en la Luna, es el sucesor del telescopio Hubble y actuará como un detector de infrarrojos.

Así, será capaz de detectar luz que es invisible para los humanos y revelando al mundo regiones del Universo que hasta el momento no se han descubierto.

Telescopio Espacial James Webb
James Webb Space Telescope | NASA

El grupo más grande de planetas errantes hasta la fecha

En diciembre también se conoció que astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron el grupo más grande de planetas errantes detectados hasta la fecha.

Se trata de 70 planetas, que son llamados “errantes” porque no están orbitando una estrella, sino que deambulan con libertad, pese a que su tamaño sería similar a los de nuestro Sistema Solar.

Los telescopios que permitieron el hallazgo fueron VLT (Very Large Telescope), VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy), VST (VLT Survey Telescope) y de MPG/ESO de 2,2 metros, todos ubicados en Chile, junto con observaciones de otras instalaciones.