Un equipo de astrónomos de la Universidad de Nevada logró descubrir un misterioso planeta que se encuentra orbitando alrededor de tres estrellas y que proviene del sistema estelar GW Orionis.

Los datos relacionados a este fenómeno llamado “planeta circuntriple” fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, donde se señala que este sería la primera vez que se registra un fenómeno de estas características.

El primero planeta de su tipo

Según los expertos, este planeta provendría de GW Orionis, el cual se encuentra a 1.300 años luz de
la tierra
, justo en medio de la constelación de Orión. En el estudio, señalaron que el sistema está rodeado por un enorme disco de polvo y gas, una característica común de los sistemas estelares jóvenes.

Este sería el primer descubrimiento de un planeta en estos contextos, según los expertos, GW Orionis consta de dos estrellas que orbitan cerca de la otra a la misma distancia que la Tierra del Sol. Sumado a estas, hay una tercera que gira alrededor de esas dos y a una distancia ocho veces mayor.

planeta
Universidad de Nevada

Se logró encontrar este fenómeno gracias al telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en Atacama. Con este equipamiento, los astrónomos dijeron que pudieron analizar los tres anillos de polvo observados alrededor de las estrellas, las cuales son fundamentales para la formación de cuerpos celestes.

Presencia de gigantes de gas

El equipo de investigación también encontró una apertura en la circunferencia del disco y, basados en un modelo completo de GW Orionis, encontraron que la opción más probable de dicha brecha sería la presencia de planetas similares a Júpiter.

¿Qué significaría esto? Según Jeremy Smallwood, autor principal del estudio perteneciente a la Universidad de Nevada, estos gigantes de gas suelen ser los primeros planetas en formarse dentro de un sistema solar. Luego son seguidos por las formaciones de planetas terrestres.

Planeta
Universidad de Nevada

Si bien el planeta no se puede ver, los expertos sugieren que este sería el primer planeta circuntriple descubierto hasta ahora.

Por otro lado, los investigadores señalaron estar esperando más observaciones del telescopio ALMA en los próximos meses en caso de que se pueda proporcionar evidencia directa del fenómeno.

“Es realmente emocionante porque hace que la teoría de la formación de planetas sea realmente sólida”, compartió Smallwood. “Podría significar que la formación de planetas es mucho más activa de lo que pensamos, lo cual es bastante bueno”, finalizó.