La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por su sigla en inglés) de Estados Unidos brindará cobertura en vivo y en español del eclipse solar que ocurrirá este lunes. La emisión estará disponible en las redes sociales y el sitio web de la institución norteamericana.

El eclipse será visible en gran parte de Chile y Argentina. En territorio nacional, el 100% del fenómeno podrá ser visto en zonas de la región del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Desde la Nasa señalan que “cualquier persona en la línea central del camino de la totalidad tendrá aproximadamente 2 minutos, 10 segundos de totalidad sin tener en cuenta el clima”.

El programa, añaden, entregará vistas en tiempo real del eclipse, además de debates sobre cómo estas ocasiones ayudan a los científicos a entender los misterios del Sol.

La transmisión de la Nasa durará cerca de una hora y estará a cargo de dos científicos: Yari Collado-Vega y Bea Gallardo-Lacourt.

El espacio es una colaboración entre la agencia y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las imágenes serán de los telescopios del Observatorio Docente UC, Santa Martina

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa ocultando al Sol, desde el punto de vista de la Tierra.

En este caso, en medio de la pandemia, se han restringido los viajes. Por esta razón, los chilenos han visto limitada la capacidad de viajar para poder ver el fenómeno.

Aún así, será visible en gran parte del territorio del país, con distintos porcentajes. Puedes ver una infografía por zonas a continuación: