Tecnología
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 19:04
La razón por la que se teme que un satélite de DirecTV pueda explotar
visitas

Los satélites de DirecTV se encuentran en varias de las órbitas geoestacionarias alrededor de nuestro planeta, lo que les permite ofrecer servicios como televisión satelital, entre otros.

Sin embargo, tal como recoge el sitio especializado Space News, uno de estos satélites está en riesgo de explotar debido a problemas en sus baterías.

Espec√≠ficamente se trata del sat√©lite Spaceway-1, el cual comenz√≥ a presentar problemas en diciembre pasado, a 15 a√Īos de su lanzamiento al espacio. Desde DirecTV indicaron que estas fallas provocaron “da√Īos t√©rmicos irreparables”.

Actualmente estas baterías se encuentran apagadas, por lo que el satélite está funcionando gracias a sus paneles solares. Sin embargo, a fines de febrero comenzará la temporada de eclipses, lo que hará que estos paneles dejen de funcionar.

Espec√≠ficamente, DirecTV tiene plazo hasta el 25 de dicho mes para enviar su sat√©lite a 300 km de la √≥rbita estacionaria, en donde van a parar lo sat√©lites al final de su vida √ļtil, con el objeto de evitar colisiones y no convertirse en basura espacial.

Boeing, firma que dise√Ī√≥ el sat√©lite, determin√≥ que cualquier intento por recargar las bater√≠as har√° que terminen explotando.

Cabe se√Īalar que la Comisi√≥n Federal de Comunicaciones establece que todos los propulsores del sat√©lite sean ventilados antes de ingresar a esta zona, conocida como √≥rbita cementerio.

De acuerdo al citado medio, si el sat√©lite finalmente explota en la √≥rbita estacionaria, podr√≠a da√Īar a otros sat√©lites de telecomunicaciones.

Por su parte, se indic√≥ que si esta situaci√≥n ocurre, ning√ļn cliente se ver√° afectado, ya que el sat√©lite cumpl√≠a la funci√≥n de repuesto ante alguna emergencia.

Tendencias Ahora