Los satélites de DirecTV se encuentran en varias de las órbitas geoestacionarias alrededor de nuestro planeta, lo que les permite ofrecer servicios como televisión satelital, entre otros.

Sin embargo, tal como recoge el sitio especializado Space News, uno de estos satélites está en riesgo de explotar debido a problemas en sus baterías.

Específicamente se trata del satélite Spaceway-1, el cual comenzó a presentar problemas en diciembre pasado, a 15 años de su lanzamiento al espacio. Desde DirecTV indicaron que estas fallas provocaron “daños térmicos irreparables”.

Actualmente estas baterías se encuentran apagadas, por lo que el satélite está funcionando gracias a sus paneles solares. Sin embargo, a fines de febrero comenzará la temporada de eclipses, lo que hará que estos paneles dejen de funcionar.

Específicamente, DirecTV tiene plazo hasta el 25 de dicho mes para enviar su satélite a 300 km de la órbita estacionaria, en donde van a parar lo satélites al final de su vida útil, con el objeto de evitar colisiones y no convertirse en basura espacial.

Boeing, firma que diseñó el satélite, determinó que cualquier intento por recargar las baterías hará que terminen explotando.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Comunicaciones establece que todos los propulsores del satélite sean ventilados antes de ingresar a esta zona, conocida como órbita cementerio.

De acuerdo al citado medio, si el satélite finalmente explota en la órbita estacionaria, podría dañar a otros satélites de telecomunicaciones.

Por su parte, se indicó que si esta situación ocurre, ningún cliente se verá afectado, ya que el satélite cumplía la función de repuesto ante alguna emergencia.