Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:15 · Actualizado a las 22:39
Astrónoma chilena explica cómo se le ocurrió armar el árbol genealógico de la Vía Láctea
visitas

Fue en noviembre pasado cuando la astr√≥noma chilena Paula Jofr√© fue elegida por la revista Time como una de las “100 estrellas en ascenso”.

Junto a su colega de la Universidad de Cambridge, Robert Foley, fueron destacados por su trabajo relacionado al nacimiento de las estrellas en la categor√≠a de “Innovadores”.

Tal como recoge LUN, luego de aprender en Estados Unidos que podía utilizar la biología y antropología para estudiar la evolución de la galaxia, la chilena armó el árbol genealógico de 22 estrellas de la Vía Láctea.

“Tom√© los √°rboles geneal√≥gicos de la biolog√≠a y la antropolog√≠a para crear un √°rbol c√≥smico del vecindario solar. Estudio la evoluci√≥n qu√≠mica de nuestra galaxia”, se√Īal√≥ al citado medio.

Seg√ļn detall√≥ la astr√≥noma, para estudiar evoluci√≥n debe existir un proceso hereditario, “de una generaci√≥n a otra”.

“Eso tambi√©n ocurre en las estrellas. Lo otro es que todos los seres que uno investiga tienen que estar compartiendo un lugar. En este caso, todas las estrellas estudiadas pertenecen a esta galaxia, comparten entorno”, precis√≥.

En su investigación, Jofré escogió 22 estrellas de la Vía Láctea, incluyendo el Sol, para así desarrollar el árbol cósmico, estudiando además los 17 elementos químicos que las unen.

La astr√≥noma explica que una de las caracter√≠sticas de las estrellas es que heredan la composici√≥n qu√≠mica. “Todos los elementos qu√≠micos los generan las estrellas en su interior”, detall√≥.

Una vez que la estrella muere, los elementos qu√≠micos que gener√≥ los “devuelve” al espacio, material que posteriormente forma nuevas estrellas.

En ese sentido, para saber qu√© estrella es familiar de otra, busca aquellas que sean m√°s parecidas, “que son las que est√°n m√°s cerca entre ellas gen√©ticamente (qu√≠micamente) hablando. Con la ayuda de un algoritmo que junta los objetos cercanos, pueden crear un √°rbol. “Si dos estrellas tienen un patr√≥n qu√≠mico similar es porque nacieron de una misma nube molecular”, mencion√≥.

En tanto, para medir la composición química de las 22 estrellas seleccionadas, emplearon la técnica de espectroscopía. Esta no sólo sirve para conocer sus componentes, sino que también para observar si la estrella se aleja o acerca.

Jofr√©, quien es licenciada en Astronom√≠a de la Universidad Cat√≥lica y doctorada en Alemania, tambi√©n se desempe√Īa en el N√ļcleo de Astronom√≠a de la Universidad Diego Portales.

Su trabajo se basa en la investigación de las poblaciones estelares de la Vía Láctea, mejorando los métodos que se utilizan para medir las abundancias químicas estelares, para así comprender la evolución de la Vía Láctea.

Cabe se√Īalar que ya en 2018 hab√≠a sido destacada por la revista estadounidense Science News (SN) como uno de los 10 cient√≠ficos j√≥venes que est√° dejando huella, gracias a su investigaci√≥n en astrof√≠sica estelar y gal√°ctica.