Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:07 · Actualizado a las 15:13
Tres nuevos planetas son descubiertos desde Chile
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el astrónomo de la Universidad de Chile, James Jenkins, descubrió tres planetas. Los resultados fueron publicados hoy en la revista Nature Astronomy.

El hallazgo incluye ‚Äúdos planetas del tipo s√ļper-Tierra, y un J√ļpiter caliente, todos fuera de nuestro Sistema Solar‚ÄĚ, se√Īala James Jenkins, astr√≥nomo del Departamento de Astronom√≠a FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrof√≠sica y Tecnolog√≠as Afines CATA.

El “cazador de planetas” explica que uno de las dos s√ļper-Tierra es inmensamente caliente ‚Äútan alta es la temperatura de su atm√≥sfera y su superficie (muy probablemente rocosa) que √©sta est√° siendo expulsadas del planeta debido a la impresionante radiaci√≥n que reciben desde su estrella. Adem√°s, estos mundos est√°n dejando a su paso un anillo de material‚Ķ si empezamos a analizar aquella estela tendremos la oportunidad de aprender mucho sobre la composici√≥n de la superficie de aquellos exoplanetas‚ÄĚ, agrega el astr√≥nomo.

El tercer planeta encontrado es del tipo J√ļpiter Gigante ‚Äúeste coloso est√° orbitando una estrella pulsante, es decir una estrella que oscila su luminosidad debido a procesos internos‚ÄĚ, acota.

Los descubrimiento fueron liderados por los astr√≥nomos Carole Haswell, John Barnes y Daniel Staab, todos ellos de la The Open University del Reino Unido en el marco del proyecto ‚ÄúThe Dispersed Matter Planet Project (DMPP)‚ÄĚ.

Cazando planetas

Para realizar el hallazgo se utilizaron varios instrumentos ubicados en Observatorios del Norte de Chile: el HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher o ‚ÄúBuscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisi√≥n‚ÄĚ) y el Espectr√≥grafo Coralie en el telescopio suizo Leonhard Euler de 1,2 metros, ambos ubicados en el Observatorio La Silla de ESO (European Southern Observatory) y el espectr√≥grafo MIKE, que se encuentra en el Observatorio Las Campanas (de la Carnegie Institution for Science).

Jenkins agrega que el Telescopio Espacial Kepler ya hab√≠a entregado algunos datos sobre este tipo de planetas, pero que eran muy dif√≠ciles de seguir en detalle, por lo que con este hallazgo ‚Äúempezaremos a conocer m√°s sobre estos objetos y de paso podremos estudiar otros que orbitan estrellas cercanas, en los que ser√° m√°s f√°ciles de realizar estudios secundarios de la qu√≠mica del material‚ÄĚ, comenta.

El cient√≠fico tambi√©n explica que su trabajo consisti√≥ en ayudar a las estrellas candidatas, proporcionar informaci√≥n sobre los √≠ndices de calcio que utilizaron para probar si podr√≠a haber un anillo de material en la √≥rbita de los planetas observados. A su vez ‚Äúrealic√© algunas observaciones de velocidad radial del espectr√≥grafo Coralie y ayud√© a calcular los par√°metros estelares‚ÄĚ, asegura.

El siguiente paso

El equipo pretende seguir buscando este tipo de planetas en otras estrellas, ‚ÄúNuestro objetivo es estudiar los procesos f√≠sicos a la qu√≠mica del anillo de material ablacionado del planeta. Esto deber√≠a darnos pistas sobre la naturaleza de las atm√≥sferas y superficies de las s√ļper-Tierras, por primera vez‚ÄĚ, Concluye Jenkins.