Un meteorito liberó una energía equivalente a 10 bombas de Hiroshima tras impactar sobre el mar de Bering, incidente que hasta ahora había pasado desapercibido.

Tal como recoge el sitio de tendencias Gizmodo, el hecho ocurrió el pasado 18 de diciembre, cuando el cuerpo explotó a 25,6 kilómetros de la superficie de la Tierra, a una velocidad de 32 kilómetros por segundo.

Lo anterior liberó una energía de 173 kilotones en las cercanías de la península de Kamchatka, situada en el Extremo Oriente ruso.

El estallido pudo ser registrado meses después mediante un sistema de monitoreo global de infrasonidos desplegados durante la Guerra Fría para detectar pruebas nucleares.

Además, pudo ser fotografiado gracias al satélite Himawari de la Agencia Meteorológica de Japón. Estas imágenes fueron dadas a conocer por el meteorólogo Simon Proud.

Simon Proud | Twitter
Simon Proud | Twitter

Se trata del segundo bólido más grande detectado por la NASA en los últimos 30 años, sólo por detrás del meteorito que cayó en la localidad rusa de Cheliábinsk en 2013, el que causó daños en edificios y dejó a casi 1.500 personas heridos leves.

Cabe destacar que el cuerpo, de 10 metros, recorrió la atmósfera en una trayectoria aproximada de 7 grados.

Según explicó el director del programa de observaciones de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, Kelly Fast, un asteroide de esta envergadura alcanza a nuestro planeta sólo dos o tres veces cada 100 años.

Simon Proud | Twitter
Simon Proud | Twitter