La NASA ha anunciado desde Estados Unidos que su nave Voyager 2 atravesó los campos magnéticos creados por el sol (heliosfera) y ya se adentra en el espacio interestelar. La primera misión que había realizado esto fue Voyager 1 en 2012.

La organización espacial norteamericana indicó, en un comunicado, que los científicos de la misión determinaron que la sonda cruzó hacia el exterior de la heliosfera el pasado 5 de noviembre. El equipo sacó esta conclusión al comparar instrumentos presentes en la nave.

Voyager 1 había cruzado este límite hace seis años, pero se cree que esta nueva máquina logre proporcionar más datos, y observaciones únicas, sobre la naturaleza de la zona interestelar.

Se estima que la sonda actualmente se encuentra a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra. Por ahora los operadores de la misión pueden contactarse con la nave, aunque la información tarda 16 horas en llegar hasta nuestro planeta.

Según precisó el medio Europapress, la prueba de la salida de la nave de la heliósfera la dio un elemento llamado plasma solar PLS. Con esto pudieron determinar que, cuando cruzaron el límite, la misión dejó de recibir el viento solar caliente del sol y chocó con el viento frío del medio interestelar.

“Trabajar en Voyager me hace sentir como un explorador, porque todo lo que estamos viendo es nuevo. Aunque la Voyager 1 cruzó la heliopausa en 2012, lo hizo en un lugar diferente y en un momento diferente, y sin los datos de PLS. Así que estamos viendo cosas que nadie ha visto antes “, indicó el investigador John Richardson en el comunicado de la NASA.