Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 18:30
Científicos rechazan teoría "alienígena" de Harvard sobre objeto interestelar
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

Un artículo científico firmado por dos investigadores de la Universidad de Harvard causó un gran revuelo esta semana al afirmar que una enorme roca alargada que atraviesa nuestro Sistema Solar puede haber sido enviada por extraterrestres.

“Oumuamua”, como se denomin√≥, fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS1 en Haw√°i, y de ah√≠ su nombre, que significa “mensajero” en hawaiano. Tiene unos 400 metros de largo y 40 de ancho, y ha sido registrado por varios telescopios como el primer objeto conocido proveniente de otro sistema estelar.

Después de ser descrito como un asteroide, un equipo de la Agencia Espacial Europea estimó en junio que era más probable que fuera un cometa (con hielo que se convierte en gas cerca del Sol).

Pero de acuerdo con estos investigadores de Harvard, un “escenario ex√≥tico” ser√≠a que “Oumuamua puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a las proximidades de la Tierra por una civilizaci√≥n alien√≠gena”, seg√ļn escriben en un art√≠culo que se publicar√° el 12 de noviembre en la revista Astrophysical Journal Letters.

La idea rápidamente encendió Twitter y a la comunidad científica.

El motivo de este supuesto es que Oumuamua se mueve a un ritmo m√°s r√°pido de lo esperado. “Actualmente hay un fen√≥meno inexplicable, a saber, el exceso de aceleraci√≥n de Oumuamua que mostramos puede explicarse por la fuerza de la presi√≥n de la radiaci√≥n solar”, dijo el martes en un mail a la agencia de noticias AFP el coautor y astrof√≠sico de Harvard, Shmuel Bialy.

Sin embargo, se√Īal√≥, esto solo es posible para los cuerpos celestes “que tienen una superficie grande y son muy delgados, lo que no existe en la naturaleza”. Y por ende, podr√≠a tener esa otra explicaci√≥n: Oumuamua es una sonda propulsada.

Los cient√≠ficos hab√≠an rechazado esta teor√≠a poco despu√©s del hallazgo del objeto. No se encontraron se√Īales artificiales provenientes del cuerpo.

“Como la mayor√≠a de los cient√≠ficos, me encantar√≠a que exista una evidencia irrefutable de la vida extraterrestre, pero no es as√≠”, dijo Alan Fitzsimmons, astrof√≠sico de la Universidad de Queens, en Belfast.

“Ya se ha demostrado que sus caracter√≠sticas observadas son consistentes con un cuerpo similar a un cometa expulsado de otro sistema estelar”, dijo a AFP. “Y algunos de los argumentos en este estudio se basan en cifras con grandes incertidumbres”.

Incógnita

Katie Mack, astrofísica de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, también se mostró en desacuerdo con el abordaje extraterrestre.

“Lo que hay que entender es que los cient√≠ficos son felices de publicar una idea extravagante si tiene la m√°s m√≠nima posibilidad de no estar equivocada”, escribi√≥ en Twitter.

“Pero hasta que cada una de las otras posibilidades no se haya agotado una docena de veces, incluso probablemente ni siquiera los autores la crean”, agreg√≥.

M. Kornmesser | Esa | Hubble | Agence France-Presse

Consultado sobre si cre√≠a la hip√≥tesis propuesta, Bialy dijo a la AFP: “No dir√≠a que ‘creo’ que es enviado por extraterrestres, ya que soy un cient√≠fico y no un creyente, y conf√≠o en la evidencia para presentar una posible explicaci√≥n f√≠sica para los fen√≥menos observados”.

El otro autor, Avi Loeb, jefe del Departamento de Astronom√≠a de Harvard, dijo a NBC que tal vez la humanidad no sepa m√°s sobre el objeto misterioso, pues ya se alej√≥ mucho de la Tierra y no volver√°. “Es imposible adivinar el prop√≥sito detr√°s de Oumuamua sin m√°s datos”.