Hoy, con más de USD 85 millones en inversiones levantadas, un reciente contrato con Komatsu y haber navegado dos años de pandemia, Skycatch ya está en Chile. La startup reconocida internacionalmente y fundada por Chris Sanz, un chileno que decidió llevar un paso más allá la tecnología con drones inteligentes para así marcar la diferencia en la industria de la minería, construcción y energía.

Cuando se habla de drones, probablemente la mayoría de las personas asocian este dispositivo con aquellos gadgets—parecido a un helicóptero—, que se emplean para grabar videos o sacar fotografías desde las alturas.

Pero eso no es todo. Existe una startup estadounidense líder en esta industria y asentada en Silicon Valley, creada y dirigida por un chileno, la cual se encuentra en pleno proceso de desembarco en el país, llamada Skycatch.

La hoy líder en recopilación y análisis de datos aéreos industriales, fue fundada en 2013 en California por el ingeniero chileno —quien fue marine y además trabajó en Disney— Chris Sanz, con el fin de dar a conocer esta tecnología de precisión para el mapeo de terrenos.

Chris Sanz, el chileno CEO de empresa de drones a nivel mundial
Cedido a BBCL

El trabajo con los drones genera un incremento en la eficiencia de las empresas, reducción de costos y disminución de accidentes en industrias como la minera, la construcción y las empresas energéticas.

En detalle, con la tecnología de la startup, es posible escanear paredes altas, mapear en 3D, identificar rocas, recursos minerales y estabilidad de los terrenos.

Tras 9 años de trayectoria, Skycatch tiene múltiples alianzas con importantes empresas presentes en 20 países ubicados en África, Europa, Asia y América, como: Teck, AngloAmerican, Turner, Komatsu, ADB, entre otras.

Chris Sanz, el chileno CEO de empresa de drones a nivel mundial
Cedido a BBCL

Chris Sanz, CEO de Skycatch, exmarine y con experiencia en Disney

En conversación con BioBioChile, Chris Sanz, de 46 años, relató cómo logró crear la startup líder en mapeo de terrenos, además de su cariño por Chile.

Cuando Chris era un niño, siempre estuvo interesado en la tecnología. Esta faceta de su vida fue impulsada por su padre, por lo que pudo aprender sobre computadores y juegos de aquella época.

A los 14 años, Chris se fue a vivir con sus tíos a Estados Unidos, lugar en donde también pudo perseguir su curiosidad por las nuevas tecnologías, ya que su tío lo apoyó porque trabajaba en aquella área.

Tras esto, el CEO de Skycatch decidió entrar al Ejército de Estados Unidos. “Era algo nuevo, diferente, quería aportar a los norteamericanos, fue algo fuerte, algo psicológico y mental. Estuve 4 años, entré a otro tipo de retos en el Ejército, como ser salvavidas”, manifestó Sanz.

Luego de esto, cumplió sus años como marine, momento en que empezó a trabajar con su padre. “Él me enseñó mucho, me dio mucha experiencia en los negocios, tecnología”, manifestó.

Desde Disney a concretar su propia startup

A esta altura, Chris comenzó a desarrollar programas de Open Source (Código Abierto), situación que lo hizo trabajar en una empresa que fue adquirida por Disney. “De repente era empleado de Disney y me metí en la parte de imaginary, research y parques, mecánica, hologramas y eventualmente entré a suscripción y juegos”.

Chris también tuvo caídas, pero él siguió, por lo que fue a San Francisco a buscar otras oportunidades. “Ahí dije que iba a empezar de cero, ahí conocí a unos amigos que hackeaban drones y los codificaban, quedé supercontento, y cree un software para simular un código sin tener que volar el dron, tenía experiencia en eso.

Tras esta época, Saenz se dio cuenta de que debía perseguir el objetivo de trabajar con drones. “Yo nunca había tenido planeado esto, esto llegó solo, sin el objetivo”, ya que explicó que luego se dio cuenta de que podía implementar esta tecnología en construcciones y minas a tajo abierto.

“Desde ese momento empecé a mostrarles la información a los inversionistas (…) No era algo fácil, nos costó mucho tiempo hacer que las compañías usaran la tecnología para que funcionara bien”, finalizó el fundador de Skycatch.

Un punto de partida en su país

Hoy, a mitad de noviembre de 2022, con más de USD 85 millones de inversiones levantados, un reciente contrato con Komatsu y haber navegado dos años de pandemia por el Covid-19, tiempo en el cual su empresa ayudó a diversas empresas mineras en acelerar el proceso de contar con menos personal en el campo y hacer muchos más escaneos y preponderantemente de forma remota; Skycatch está en Chile.

“Queremos contribuir a la industria minera —y otros polos de desarrollo— de Chile a poder alcanzar niveles de trabajo, eficiencia y costos de nivel mundial. Es momento de ser “profeta en mi tierra”, sentencia su fundador.