Un equipo de científicos chinos afirma haber construido una computadora cuántica capaz de realizar cálculos cerca de 10.000 millones de veces más rápido que la supercomputadora de Google, alcanzando así la definición de supremacía cuántica.

Según el artículo publicado en la revista científica Science, la supercomputadora china funciona de una manera distinta a la de Google, pues la primera obtiene sus resultados a través de la manipulación de fotones, mientras que la segunda lo hace a través de metales superconductores.

Esta nueva computadora fue puesta a prueba a través de un muestreo gaussiano de bosones, un algoritmo de simulación, pudiendo detectar hasta 76 clicks de fotones en el ensayo.

Este tipo de avances, según Chao-Yang Lu, profesor de física de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y participante del proyecto, es un “paso necesario” hacia las computadoras cuánticas de gran escala tolerantes de fallas.

El Gobierno de Xi Jinping, en un paso hacia la colaboración con estas tecnologías, anunció la construcción del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Información Cuántica, proyecto valorado en 10.000 millones de dólares.

Recordemos que en octubre de 2019 Google anunció la creación de un chip capaz de hacer un cálculo en tres minutos que en principio tomaría 10 mil años.

El estudio fue brevemente difundido en el portal de la NASA, y revelado a continuación por el Financial Times el 21 de septiembre, aunque luego lo retiró.

Un equipo de investigadores de Google describe en éste cómo lograron crear un procesador, llamado Sycamore, capaz de realizar un cálculo en 200 segundos, mientras que una supercalculadora “clásica” hubiera necesitado, para el mismo, según sus referencias, “unos 10.000 años”.

“Esta aceleración fenomenal, comparada con todos los algoritmos clásicos conocidos, es una experimentación de la supremacía cuántica”, explican los investigadores en Nature. El cálculo, específico para esta prueba, es según ellos una “etapa en el camino” del ordenador cuántico universal, muy esperado en el mundo de la informática.