Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 19:48
Anuncian una nueva técnica de edición genética que evitará mutaciones involuntarias
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse

Investigadores anunciaron este mi√©rcoles haber encontrado una nueva t√©cnica de edici√≥n gen√©tica que evita tener que “cortar” el ADN, lo que evita la aparici√≥n de mutaciones no deseadas en el genoma, un problema en los m√©todos utilizados hasta ahora.

Esta nueva tecnolog√≠a “funciona m√°s como un pegamento molecular que como tijeras moleculares”, sobrenombre de la t√©cnica actual, resume el equipo cient√≠fico, en un comunicado de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Desarrollada desde 2012 y ahora utilizada en miles de laboratorios de investigación de todo el mundo, la técnica Crispr-Cas9 revolucionó la edición genética.

Permite modificar de forma rápida y precisa una parte del genoma -por ejemplo, para eliminar un gen mutado portador de una enfermedad o para hacer que una planta sea más resistente-, como se corregiría un error en un texto.

Este m√©todo consiste en cortar el ADN en un lugar preciso mediante una enzima, de ah√≠ su nombre de “tijeras moleculares”. Luego recurre a los mecanismos de autorreparaci√≥n de la c√©lula, que “pega” las hebras de ADN, a veces seg√ļn una secuencia de ADN sint√©tica sin anomal√≠a suministrada por los investigadores.

Pero este proceso de reparación puede llevar a errores, creando cambios involuntarios en el genoma.

El nuevo sistema, descrito en un artículo publicado en la revista Nature, procede de otra manera, destaca su principal autor, Samuel Sternberg.

Este bioqu√≠mico y su equipo explotaron las propiedades de los “transposones” o “elementos gen√©ticos transponibles”, fragmentos de ADN capaces de desplazarse o de copiarse de un lugar a otro en los cromosomas.

Estos genes “poseen todas las propiedades qu√≠micas necesarias para insertarse directamente (…) sin ruptura de dos hebras de ADN”, explic√≥ el cient√≠fico a la AFP.

Este sistema abre la v√≠a a la intervenci√≥n sobre algunos tipos de c√©lulas, como las neuronas, donde las tijeras moleculares no funcionan bien, o a la edici√≥n del genoma de comunidades complejas de bacterias, como la microbiota intestinal, a√Īade.