Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 12:05 · Actualizado a las 12:27
Científicos identifican en el ADN cómo se activa el proceso de regeneración en algunos animales

Un equipo de científicos logró identificar en el ADN cómo funciona el proceso de regeneración que podemos ver en algunos animales.

Se trata de una investigaci√≥n llevada a cabo por expertos de la Universidad de Harvard, en la cual se analiz√≥ el c√≥digo gen√©tico del gusano pantera de tres bandas (Hofstenia miamia), ejemplar que puede regenerarse a√ļn cuando haya sido cortado en la mitad.

De esta manera, descubrieron que la responsable del proceso de regeneración se encontraba en un tramo de ADN no codificante.

Tal como recoge el portal Investigación y ciencia, tras amputar a un primer grupo de gusanos, notaron que el gen de respuesta temprana al crecimiento (EGR, por sus siglas en inglés) se unía a dichas secuencias, iniciando la regeneración mediante la activación de 13 genes esenciales para el proceso.

Dicho de otro modo, el EGR actuaba como una especie de “interruptor” que pod√≠a encender o apagar el proceso de regeneraci√≥n.

Aunque hasta ahora se pensaba que el mencionado tramo de ADN no codificante era m√°s bien in√ļtil, debido a que no codifica amino√°cidos como el resto del ADN, en estudios recientes se ha encontrado que tiene un gran impacto en nuestros genes.

CapturMedia.cl (CC) Flickr

‚ÄúS√≥lo un 2% del genoma realiza cosas como prote√≠nas‚ÄĚ, se√Īal√≥ Andrew Gehrke, estudiante postdoctoral de Harvard.

‚ÄúQueremos saber: ¬ŅQu√© es lo que hace el 98% restante durante la regeneraci√≥n de cuerpo completo?‚Äú, agreg√≥.

Cabe destacar que aunque los seres humanos tambi√©n contamos con el gen EGR en nuestro c√≥digo gen√©tico, los cient√≠ficos a√ļn no logran determinar por qu√© no podemos regenerarnos como los gusanos.

Al respecto, la cient√≠fica Mansi Srivastava, co-autora del trabajo, plante√≥ que si el EGR es el interruptor de encendido, el “cableado” podr√≠a ser distinto.

“Creemos que las conexiones est√°n cambiadas y lo que estos genes determinan en humanos, es diferente que lo que definen en otros animales‚ÄĚ, sostuvo la experta.