Un equipo de científicos logró identificar en el ADN cómo funciona el proceso de regeneración que podemos ver en algunos animales.

Se trata de una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Harvard, en la cual se analizó el código genético del gusano pantera de tres bandas (Hofstenia miamia), ejemplar que puede regenerarse aún cuando haya sido cortado en la mitad.

De esta manera, descubrieron que la responsable del proceso de regeneración se encontraba en un tramo de ADN no codificante.

Tal como recoge el portal Investigación y ciencia, tras amputar a un primer grupo de gusanos, notaron que el gen de respuesta temprana al crecimiento (EGR, por sus siglas en inglés) se unía a dichas secuencias, iniciando la regeneración mediante la activación de 13 genes esenciales para el proceso.

Dicho de otro modo, el EGR actuaba como una especie de “interruptor” que podía encender o apagar el proceso de regeneración.

Aunque hasta ahora se pensaba que el mencionado tramo de ADN no codificante era más bien inútil, debido a que no codifica aminoácidos como el resto del ADN, en estudios recientes se ha encontrado que tiene un gran impacto en nuestros genes.

CapturMedia.cl (CC) Flickr
CapturMedia.cl (CC) Flickr

“Sólo un 2% del genoma realiza cosas como proteínas”, señaló Andrew Gehrke, estudiante postdoctoral de Harvard.

“Queremos saber: ¿Qué es lo que hace el 98% restante durante la regeneración de cuerpo completo?“, agregó.

Cabe destacar que aunque los seres humanos también contamos con el gen EGR en nuestro código genético, los científicos aún no logran determinar por qué no podemos regenerarnos como los gusanos.

Al respecto, la científica Mansi Srivastava, co-autora del trabajo, planteó que si el EGR es el interruptor de encendido, el “cableado” podría ser distinto.

“Creemos que las conexiones están cambiadas y lo que estos genes determinan en humanos, es diferente que lo que definen en otros animales”, sostuvo la experta.