Diez hombres, que integrarían una banda dedicada a marcar clientes a la salida de bancos para posteriormente asaltarlos, fueron detenidos por efectivos de la PDI, en la "Operación Prisma", que movilizó 150 detectives entre Ñuble y Los Lagos.

Se allanaron 12 inmuebles para lograr la detención de nueve imputados, durante una diligencia que fue monitoreada por la fiscal del caso en tiempo real, desde el Cuartel Central de la PDI Araucanía en Temuco; estableciéndose que un décimo imputado fue detenido horas después y será presentado a la Justicia.

En la madrugada de este jueves, la fuerza de tarea conformada preferentemente por efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), recibió las últimas instrucciones para iniciar el operativo que los movilizó a una docena de domicilios en Temuco, logrando la detención de los investigados.

Durante la tarde, la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Nelly Marabolí, en una audiencia de más de 4 horas, ante la jueza Ruth Martínez, comunicó a los imputados que están siendo investigados por diversos delitos perpetrados en 7 hechos que les reportaron cerca de 80 millones de pesos, ocurridos entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.

“Modus Operandi”

En tanto, el fiscal regional del Ministerio Público, Roberto Garrido, detalló el modus operandi de la banda desarticulada.

El subprefecto, Pablo Lagos Barrientos, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Temuco, detalló el trabajo desplegado, tras detectar un patrón común en al menos 7 robos a clientes de diversas entidades bancarias.

Tras una audiencia de Control de la Legalidad de la Detención y Formalización de la Investigación, seis de los imputados quedaron en prisión preventiva, tres con otras cautelares, al tiempo que un décimo detenido será presentado al Juzgado este viernes, a quienes se sumarán otros 2 partícipes de la banda que están en prisión preventiva en otra causa y que serán formalizados el 22 de mayo próximo.