Con invitados nacionales e internacionales se realizó el Encuentro de Logística y Comercio Exterior en el Terminal de Pasajeros de Puerto Valparaíso, luego de tres años de restricciones por la pandemia.

Con la presencia de la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; el presidente del Foro Logístico de Puerto Valparaíso y gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, y una gran convocatoria, se dio inicio al Encuentro de Logística y Comercio Exterior, Enloce 2022, en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso.

La subsecretaria de Economía manifestó en el día inaugural que “para el Ministerio de Economía impulsar el desarrollo económico de una manera sostenible, es clave y entendemos que la logística y la infraestructura debe estar entendida de manera estratégica pensando en esto. Hoy hay muchas industrias que tienen un potencial de crecimiento en nuestro país y para poder desarrollarlas es necesario contar la infraestructura adecuada”.

“Sabemos también que esto tiene que ser en conversación y armonía con las comunidades, porque lo que hay detrás es el fomento productivo de las regiones. Es así como entendemos un nuevo modelo de desarrollo que encuentre de forma sinérgica todas las capacidades económicas que hoy están a lo largo de nuestro país”, agregó Petersen.

En esa oportunidad, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, también destacó que “es una muy buena oportunidad para toda la economía local, desde los servicios de alimentación hasta los hoteles, boutique, desde el transporte hasta los pequeños emprendedores, por tanto, bienvenido sean las convenciones aquí en el Terminal de Pasajeros porque son una oportunidad para el desarrollo de la ciudad”.

Por su parte, Franco Gandolfo, presidente del Foro Logístico de Puerto Valparaíso y gerente general de Puerto Valparaíso, enfatizó la importancia de volver a realizar Enloce después de la pandemia.

“Estamos muy contentos porque hemos tenido una convocatoria importante, lo que ha demostrado que este tipo de encuentros que convocan a la comunidad logística portuaria de Valparaíso, generan gran interés, ya que se discuten temas de innovación tecnológica, desarrollo sostenible, mejoras de procesos y también en esta oportunidad, de relación ciudad puerto, buscando las mejores prácticas y buscando como podemos incorporarlas”, comentó Gandolfo.

Asimismo, añadió que “demuestra como Valparaíso tiene un imán y potencial que ofrece actividad portuaria y logística eficiente y competitiva, pero también un espacio, como lo es el Terminal de Pasajeros, para que se congregue a la comunidad y se desarrolle otro motor de la ciudad, como lo es el turismo de convenciones”.

El gerente general de FISA, Francisco Sotomayor, agregó que “estamos felices de llevar a cabo esta nueva versión de Enloce, que tiene una connotación muy especial: volver a conectar a toda la cadena de valor del mundo logístico y de comercio exterior en un mismo lugar”.

Enloce es el mayor encuentro de la industria logística portuaria de productos y servicios del país, siendo su mayor valor el poder compartir avances tecnológicos de la industria, y abordar desafíos y nuevas exigencias de los mercados internacionales. Así también, permite evaluar las oportunidades que ofrece el comercio internacional en Chile y fortalecer relaciones entre distintos actores de la industria, entre otros beneficios.

El encuentro organizado por el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap) y por Empresa Portuaria Valparaíso, junto a la empresa FISA, convocó a invitados nacionales e internacionales.

Culmina Enloce 2022 en Valparaíso
Enloce 2022