La industria del litio y el uso de recursos hídricos en medio de la crisis medioambiental son dos aspectos relevantes que trabajará el Ministerio de Minería. La titular del ramo, Marcela Hernando, dio a conocer los ejes.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, realizó este jueves su primera Cuenta Pública Participativa, instancia en la que abordó la gestión de 2021, el trabajo realizado en los primeros meses de Gobierno del presidente Gabriel Boric y delineó los desafíos de la cartera para los próximos años.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó que desde el inicio de gobierno el foco ha estado puesto en apoyar a la pequeña minería y en desarrollar la industria del litio.

“Durante estos primeros meses hemos trabajado en línea con el programa de Gobierno. Es así como instauramos la Unidad Especializada en Litio e institucionalidad de Salares, con el fin de tener los conocimientos científicos, técnicos, medioambientales y de comunidades; y con ello, diseñar e implementar una política que impulse el desarrollo de una industria nacional, con base en la Empresa Nacional del Litio”, señaló Hernando.

Asimismo, añadió que se instaló la mesa interministerial del litio, que es liderada por Minería, con la participación de los ministerios de Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Ciencia; así como Corfo, Sernageomin, Dirección General de Aguas, Comisión Chilena de Energía Nuclear y Cochilco.

La instancia que tiene como objetivo sistematizar información de manera coordinada y coherente para evitar la duplicación de funciones entre los distintos órganos del Estado.

Desafíos medioambientales y recursos hídricos

En la Cuenta Pública, la ministra Hernando sostuvo que existe un compromiso de mejorar la gestión de los recursos hídricos.

En este sentido señaló que Minería es parte del Comité Interministerial de Transición Hídrica, que es liderado por el ministerio de Medio Ambiente, y donde participan los ministerios de Obras Públicas, Ciencia, Energía y Agricultura.

“En este marco, estamos articulando una política de promoción de infraestructura compartida para el uso de agua de mar. Nos parece que debemos impulsar las sinergias entre empresas mineras con el objeto de compatibilizar los tiempos de distintas inversiones, de tal manera que la infraestructura pueda servir a más de un propósito”, puntualizó Hernando.

La ministra de Minería explicó que dentro de los desafíos medioambientales está considerado acelerar la regulación de los pasivos ambientales mineros, tanto en faenas abandonadas como en las operativas.

“Estamos trabajando en una política de manejo, a través de un modelo de economía circular que apunte a la reutilización de recursos y usos eficientes de los mismos”, dijo.

La ministra señaló que el Ministerio de Minería tendrá una mirada de futuro que se hace cargo de la crisis climática y ecológica, que avanza en la inserción laboral femenina y otorga mejores oportunidades a la minería de menor escala. “Estamos convencidos que la Minería Chilena debe ser un ejemplo por su historia y vocación de bien común”, finalizó la secretaría de Estado.