VER RESUMEN
Nicolás Maduro, ex presidente de Venezuela, enfrenta cargos de narcotráfico y corrupción en Nueva York; su régimen ha generado crisis con cifras alarmantes de inflación, migración forzada y violaciones a los derechos humanos. La intervención militar de EE.UU. en Caracas ha desatado controversias legales y geopolíticas. A pesar de la salida de Maduro, el chavismo aún persiste con Delcy Rodríguez al mando, mientras Trump apunta a "recuperar" el petróleo venezolano.
Hasta hace solo dos días, Nicolás Maduro era el máximo exponente del régimen chavista en Venezuela. Hoy, comparece ante un tribunal federal en Nueva York, bajo los cargos de narcotráfico y corrupción.
Las señales de una eventual intervención militar de Estados Unidos en Caracas eran numerosas y evidentes. Aun así, lo ocurrido el pasado 3 de enero marca un precedente relevante, no solo para Venezuela, sino para toda la región, suscitando una serie de interrogantes.
Así, en medio de toda la cobertura mediática que un hecho así amerita, a continuación sintetizamos los elementos más relevantes para entender qué pasó, qué implica una Venezuela post Maduro para el mundo y lo que se sabe hasta ahora sobre la futura administración de dicho país.
Lo primero: ¿Cómo llegó Maduro al poder?
Tras la muerte de Hugo Chávez —que venía gobernando Venezuela desde 1998—, Nicolás Maduro asumió la presidencia interina en marzo de 2013. Luego, el 14 de abril de ese año, ganó la elección presidencial por un estrecho margen. La toma de juramento se dio solo cinco días después.
Desde entonces, Maduro asumió tres veces consecutivas como jefe de Estado del país caribeño —y cada una de ellas fue más polémica que la anterior—. En 2018, varios países y organismos internacionales denunciaron poca transparencia y falta de garantías democráticas en las elecciones. Luego, en 2024, la actual administración se negó a publicar las actas que acreditaban quién era el candidato ganador.
En Latinoamérica, solo Cuba, Bolivia, Nicaragua y Honduras reconocieron a Maduro como presidente para su tercer periodo, lo que le ha valido ser considerado como un dictador por buena parte de sus críticos.
La crisis venezolana en cifras
Resumir brevemente los efectos que el gobierno de Nicolás Maduro ha tenido en Venezuela a lo largo de más de una década resulta complejo y corre el riesgo de ser incompleto. No obstante, a continuación se presentan algunos indicadores que permiten dimensionar la situación actual que enfrenta el país caribeño.
— Inflación: la tasa anual alcanzó el 556% en diciembre de 2025, según reportó Bloomberg.
— Salario mínimo real: en diciembre, el salario mínimo en Venezuela llegó a medio dólar por mes, lo que equivale a poco menos de $500 pesos chilenos.
— Migración y desplazamiento forzado: se estima que casi 8 millones de personas han emigrado desde Venezuela con motivo de la crisis, según Acnur.
— Persecución política y violaciones a DDHH: diversos organismos internacionales, como Human Rights Watch, han denunciado la represión del régimen de Maduro en contra de la disidencia, lo que incluye detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos.
— Nivel de pobreza: de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, se estima que el 86% de los hogares venezolanos se encuentra en situación de pobreza.
La guerra contra el “Narcoterrorismo”
El argumento principal que sostiene el gobierno estadounidense para intervenir directamente en Venezuela es la lucha contra el narcoterrorismo. Lo vimos cuando movilizó su contingente militar en agosto del año pasado con la pretensión de interceptar supuestas embarcaciones que traficaban droga hacia el país norteamericano.
Recordemos que, también en agosto, el gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de $50 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro. “Maduro utiliza organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas letales y violencia en nuestro país”, apuntó la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi.
“Recuperar” el petróleo
Aunque la guerra contra el Narco se ha posicionado como el caballo de batalla de Donald Trump para invadir Venezuela, el mandatario no ha escondido su interés por “recuperar” el petróleo de Venezuela.
“Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo, no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente”, sostuvo a mediados de diciembre en una rueda de prensa en Washington.
En Venezuela, el petróleo es propiedad del Estado por mandato constitucional. En este contexto, aunque China y Rusia no son dueñas de este, sí tienen un vínculo estratégico con el régimen chavista para su exportación.
“Lo que necesitamos es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruir su país“, demandó Trump este domingo a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Por qué se acusa que la operación estadounidense fue ilegal
A miles de kilómetros de Venezuela, Washington vive su propia crisis interna. Aunque la salida de Maduro fue motivo de celebración para millones de personas alrededor del mundo, también hay quienes advierten que las incursiones militares de Estados Unidos sientan un precedente importante a nivel nacional e internacional.
En materia doméstica, la administración Trump cometió una violación a la Constitución al saltarse el Congreso en la antesala de la intervención. «Si el Sr. Trump quiere justificar una invasión y toma de posesión de otro país, la Constitución especifica lo que debe hacer: acudir al Congreso. Sin la aprobación del Congreso, sus acciones violan la ley estadounidense», denunció la junta editorial de The New York Times el sábado.
En esa misma línea, en materia de derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas señala que el único motivo que justifica una movilización militar de ese calibre hacia otro país es la defensa frente a un ataque armado. De lo contrario, debe haber una autorización por parte del Consejo de Seguridad. Ninguno de los dos escenarios se dio en este caso.
Este lunes, Estados Unidos negó en el Consejo de Seguridad de la ONU estar en guerra “contra Venezuela”. “No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país”, aseguró el embajador de EEUU ante la ONU, Michael Waltz.
Se va Maduro, ¿se acabó el chavismo en Venezuela?
Hasta la fecha, Venezuela acumula más de 27 años ininterrumpidos de chavismo. Aunque la salida de Maduro evocó esperanza para millones de Venezolanos opositores al régimen, aún no es posible decir que estamos frente a una transición del poder.
Es clave señalar que la crisis política en Venezuela no se explica únicamente desde el eje tradicional de izquierdas versus derechas. Un ejemplo de ello es que el propio Partido Comunista de Venezuela se ha terminado situando con los años en la oposición al chavismo -aunque contrario a la intervención estadounidense-. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que una eventual transición a una figura de oposición no significa, necesariamente, que se trate de alguien en la derecha política.
Aunque muchos se han aventurado a especular sobre un posible escenario de cambio de régimen, lo que se sabe de momento es que:
— Washington estaría actualmente “a cargo” de Venezuela, según las palabras de Donald Trump, quien ambién aseguró que si las autoridades venezolanas “no cumplen” habrá un segundo ataque dentro de Venezuela. Eso sí, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo este domingo que su país no tendrá tropas en el territorio de Venezuela.
— La presidencia quedó a cargo de Delcy Rodríguez, política con amplia trayectoria dentro del chavismo y que ha ejercido varios cargos durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Junto a ella está también Diosdado Cabello, considerado como el número 2 del chavismo.
— De momento, desde Estados Unidos han descartado la posibilidad de una transición del poder a la oposición que lideran María Corina Machado y Edmundo González. Fue el propio Trump quien señaló que la Premio Nobel de la Paz “carece del apoyo o respeto necesario” para liderar Venezuela.
¿Qué es la “Doctrina Donroe”?
Lo que comenzó como una especulación fue confirmado por el mismo Donald Trump este fin de semana: el regreso de la Doctrina Monroe o, como él ha dicho, “Doctrina Donroe”, en un juego de palabras entre Donald y Monroe.
En síntesis, a lo que aspira es al control del hemisferio occidental en pos de los intereses geopolíticos y de seguridad nacional del país norteamericano.
Enviando corrección, espere un momento...