VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nicolás Maduro fue trasladado desde la prisión en Brooklyn hasta elo tribunal en Nueva York con fuertes medidas de seguridad para su primera comparecencia ante un juez en EEUU, acompañado de su esposa Cilia Flores. Imágenes muestran convoy custodiado por policía y traslado en helicóptero a Manhattan.

La mañana de este lunes Nicolás Maduro fue trasladado desde la prisión de Brooklyn hasta el tribunal federal del sur de Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad.

Según estiman medios locales como CNN, Maduro comparecerá por primera vez ante un juez en EEUU a las 12:00 hora local (14:00 hora de Chile).

Imágenes divulgadas por portales estadounidenses mostraron al convoy que llevaba a Maduro recorriendo varias calles de la ciudad fuertemente custodiada por numerosos vehículos policiales.

Posteriormente llegó a una zona especialmente designada en donde fue introducido en un helicóptero con el que cruzó desde Brooklyn hasta Manhattan para nuevamente ser subido a un vehículo militar y así llegar a los tribunales.

Quien fuera el gobernante de Venezuela fue visto con sus manos esposadas y caminando con cierta dificultad. Junto a él también fue llevada su esposa, Cilia Flores, ambos vestidos con un traje marrón.

Las calles por las que fueron llevados ambos fueron cortadas por la policía para facilitar el paso del convoy.

Maduro está acusado de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.

Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses.

Después de la audiencia inicial, se espera que el tribunal determine los próximos pasos del proceso, incluyendo las condiciones de detención y el calendario judicial del caso.