VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante las vacaciones de invierno, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presentará un festival de teatro con funciones a las 12:00, 16:00 y 20:00 horas. Destacan las obras "Mi abuelo Horacio" y "Cartas de niños", dirigidas a niños y familias, abordando temas como la ausencia y el exilio. Tras cada función, habrá diálogo con el elenco. También se presentarán "La reina del perreo", "Painecur" y "Lobo", con enfoque adulto. Las entradas son gratuitas y por orden de llegada.

Este año, el Museo de la Memoria y los DDHH tiene como tema central la Memoria Joven: Voces de Niñez y Adolescencia. En ese marco, el ciclo Historias de dictadura y derechos humanos seleccionó cinco obras vinculadas a la infancia, la juventud y su relación con el pasado y el presente.

Las funciones serán durante las vacaciones de invierno, del 26 de junio al 26 de julio, a las 12:00, 16:00 y 20:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Obras

Entre las obras seleccionadas están “Mi abuelo Horacio” y “Cartas de niños”. Protagonizadas por personajes infantiles, las historias desde su propia perspectiva.

“Este año de las infancias, nuestro festival de teatro de invierno tiene la particularidad de incluir obras que van dedicadas especialmente a niños, niñas y a las familias. Son dos obras, que, a través de un lenguaje muy poético, pero a la vez cercano y sensible, rescatan y estimulan la memoria, abordando conceptos como la ausencia y el exilio”, dijo María Fernanda García, directora ejecutiva del MMDH.

Después de cada función de estas dos obras, se abrirá un espacio de diálogo entre el público y el elenco después de cada función.

Las restantes obras del ciclo son “La reina del perreo”, “Painecur” y “Lobo”. Ellas muestran experiencias y adversidades de la juventud con mirada más adulta. Éstas tendrán conversaciones al finalizar las funciones de los días sábado. Se busca dialogar sobre las historias y el vínculo de las temáticas con el presente.

Las funciones son con entradas gratuitas y el ingreso por orden de llegada, hasta completar aforo. El retiro de entradas será una hora antes de cada función en el Museo de la Memoria y los DDHH.

Mi abuelo Horacio, Museo de la Memoria y los DDHH

Programación


Mi abuelo Horacio (+ 4 años)

26 y 27 de junio, 16:00 horas
28 de junio, 12:00 horas

A partir de la estética del cuentacuentos, Victoria, apoyada por el cariño de Gastón, va desnudando su relación mágica con su abuelo que fue arrancado violentamente de su vida. Es una puesta en escena contemporánea, popular y poética llena de colorido, ternura, humor, que incorpora el camino de las emociones, la risa, la corporalidad y la música para dialogar con un público de cualquier edad.

Cartas de Niños, Museo de la Memoria y los DDHH

Cartas de Niños (+ 4 años)

3 y 4 de julio, 16:00 horas
5 julio, 12:00 horas
La historia cuenta la vida de Pablo, y sus dos amigos, Ana y Miguel que viven en Chile, en 1973 en pleno golpe militar. Con una mirada poética y sensible, la obra estimula el rescate de la memoria, acercándonos al universo del niño desde la perspectivas y experiencias de la infancia. Una obra familiar que se inspira en quienes vivieron su infancia en dictadura, plasmada en cartas y dibujos para sus padres detenidos o desaparecidos.

La reina del perreo, Museo de la Memoria y los DDHH

La reina del perreo (+12 años)

10, 11 y 12 de julio, 20:00 horas

La obra nos transporta a una casa en Santiago de Chile, donde una familia compuesta únicamente por mujeres enfrenta desafíos y sueños. La madre, apodada “La Diabla”, vive añorando su juventud mientras trata de mantener a flote su hogar. Romina, la hija mayor, sueña con convertirse en la estrella del programa juvenil Yingo, mientras su hermana menor, Guissell, la observa con admiración e inocencia, siguiendo sus pasos con una mezcla de travesura y ternura.

Painecur, Museo de la Memoria y los DDHH

Painecur (+15 años)

17, 18 y 19 de julio, 20:00 horas

Después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi, realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo.

Lobo (+15 años)

24, 25 y 26 de julio, 20:00 horas

Una pareja se encuentra unida a través de lazos muy estrechos producto de situaciones pasadas que hasta el día de hoy se manifiestan. Jimena le ha pedido a Mario que enfrente y resuelva lo que lo atormenta, pero para eso deberá hacer cambios profundos que afectarán a ambos.

Museo de la Memoria y los DDHH