A través de una narración oral en tercera persona, con transiciones y apelación al público, Marcel Venegas relata estas historias al modo de los cuentacuentos.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

El artista chileno, de valiosa trayectoria en este género escénico, suma a su propia mirada sobre la ciudad y los personajes que menciona en dos relatos de su autoría, “la rica ironía y las metáforas” de cinco textos de Pedro Lemebel (1952-2015).

Según investigadores de la historia, en España, el cuentacuentos se inspiró en una figura familiar ancestral con perfiles muy personales y fue recuperado como espectáculo público por el teatro independiente y las compañías de títeres modernas, a partir de la década de 1970.

A su vez, en América este género ha tenido un importante crecimiento desde las postrimerías del siglo veinte, con alrededor de cien festivales nacionales e internacionales con representantes de México, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Chile, Argentina y Colombia, los más activos en la región.

El cuentacuentos es “un arte que en Chile tiene algo de teatral -no en la actuación- y performático, y en mi caso, busca crear un espacio acogedor y amigable con el público”, afirma el cuentacuentero Marcel Venegas.

Historias ocultas

¿Qué buscas destacar con los textos tuyos y de Lemebel que elegiste?

“Mi presentación habla del mundo gay, transitando entre pasado y presente, sobre el sexo y lo erótico, las aplicaciones que promueven citas e incluye un relato donde prima el amor y el romanticismo. Todo bajo los ecos de la diva Grace Jones.

“De Pedro Lemebel seleccioné ´Margarito´ (el maltrato escolar en los años 60), ‘La música y las luces nunca se apagaron’ (una noche en la disco gay), ‘El incendio de la discoteque Divine’ (1993) y ‘El resplandor emplumado del circo travesti’.

“En este último título habla de manera afectuosa y jocosa del Circo Timoteo, sobre la alegría del pueblo al presenciar el brillo de otros lugares y cómo este espectáculo y sus intérpretes dignifican el arte circense.

“Entre los relatos míos elegí ‘Yo conocí a Madonna’, historia a partir de lo que he ido escuchando y recopilando del Tinder, sobre lo que se esconde del pasado, detrás de la imagen del hombre rudo y hetero normado que termina haciendo el show sobre esta cantante gringa.

“A su vez, en ‘El cartero y el pintor’ establezco una relación en la medida en que terminan intercambiando cartas el cartero del pueblo, un hombre casado con una mujer que se va enganchando con un pintor”.

Voz y cuerpo

¿Cuáles son los contenidos y recursos que utilizan o definen de preferencia al cuentacuentos?

“El cuentacuentos es un formato que funciona no sólo en salas de teatro, también en bares, y sus contenidos se relacionan con el humor, el mito, la nostalgia, el drama, el monólogo, con autores universales o creación propia y temas específicos.

“Existe más de una tendencia: algunos son shows de amplio desarrollo, otros se afirman en la comedia o en la intimidad de una conversación. Narrar es contar algo buscando la complicidad con el público. Es un diálogo con los presentes, es soñar en escena.

“Además de la voz, el cuerpo, la corporalidad y la dramaturgia corporal son los recursos que usamos en los cuentacuentos.

“El lenguaje corporal genera una rica comunicación, a través del movimiento de las manos y del cuerpo en su totalidad, creando un conjunto de líneas corporales de desplazamiento que pueden generar una fantasía”.

Lemebel, yo. Al son de Grace Jones

Suele aproximarse bastante a lo performático…

“Sí, pienso que es más inmediato y performático que el teatro, nunca es igual de una función a otra. A veces se hace una analogía con el stand up, que se basa más en lo anecdótico.

“En mi caso, en ‘Lemebel. Yo. Al son de Grace Jones’, trabajo las historias. ¿Qué busco con estos temas? Desarrollar de manera un poco más profunda tanto el conflicto como las ideas que contienen.

“También, pasar por varios estados del espíritu, acercarme mucho más al humor, a la nostalgia y al juego dramático. Que el público comparta sus emociones, que sonría con mi presentación -no que ría- y sienta la nostalgia.

“Los textos de Lemebel tienen esta textura dual y es rico en ironía, además de estar llenos de metáforas, un lenguaje peculiar de escribir e interpretar.

“Pienso que el público que le atrae la narración oral se está formando todavía en Chile. El cuentacuentos, la narración oral, no son audio libro, sino un monólogo, un espectáculo con un desarrollo en escena”.

Lemebel, yo. Al son de Grace Jones

Lemebel, yo. Al son de Grace Jones

Narración oral
Autores: Textos de Pedro Lemebel, Marcel Venegas
Intérprete: Marcel Venegas

Género: Erótico
Duración: 60 minutos
Recomendado: Mayores de 18 años

Restaurante Peces de Ciudad
Condell 1333 (Barrio Italia)
Sábado 13, 20.00 horas.
Entrada $ 5.000.