El colectivo Teatro Sur y los descendientes del afamado Egon Wolff están enfrentados en una disputa que remece a la escena artística chilena.
Una compleja polémica envuelve el último estreno de la compañía teatral Teatro Sur, “Invasión”, relectura de la clásica “Los Invasores” (1963) del dramaturgo chileno Egon Wolff, a la que los descendientes del afamado Premio Nacional de Artes de la Representación (2013) negaron los derechos para su montaje. Lo artistas, hablan de “censura”.
“Cancelar de esta manera la continuidad de un trabajo artístico de un grupo de personas, trabajadores de las artes escénicas, por el hecho de no estar de acuerdo con un resultado artístico, no tiene otra explicación que censura artística”, señalaron desde el colectivo mediante una declaración pública.
La obra de Teatro Sur fue estrenada en Valparaíso el 8 de octubre de 2021 y luego montada en Santiago el 16 del mismo mes.
“A tres días, se nos comunicó de la prohibición de la continuidad de la obra por parte de la sucesión de derechos de la familia, tras haber presenciado nuestra propuesta. Tras explicarles que contábamos con la autorización respectiva, y el pago de $1.680.000- por conceptos de Derechos de Autor a la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN)-, volvimos a llegar a un acuerdo con el representante de la familia”, rememoran.
Cambios y molestia
La petición expresa de los descendientes, fue “modificar el título de la obra y sus respectivos créditos con respecto a la autoría, y así lo hicimos de común acuerdo. De ahí en adelante la propuesta se llamaría ‘Invasión’, adaptación dramatúrgica a la obra de E. Wolff. Los derechos eran decretados y pagados por la temporada hasta el 29 de noviembre, en primera instancia, cumpliendo así con el proyecto que nos habíamos programado”.
Tras su exitoso debut, “Invasión” recibió invitaciones para los festivales Santiago a Mil y Santiago OFF para enero de 2022, pero tras una segunda cancelación de los derechos de autor tuvieron que restarse de ambas instancias.
“Los argumentos que esgrimen refieren a la protección de la memoria del autor y la preservación del mensaje que dejó en sus obras, que -según sus planteamientos- nuestra puesta en escena ‘contraviene"”, dijeron.
“No es censura”
A días del reclamo de Teatro Sur, los herederos de Egon Wollf, una de las firmas más importantes de la dramaturgia local del siglo 20, explicaron las razones de su postura mediante una declaración pública.
“No estamos frente a un caso de censura, como Teatro Sur ha intentado pintarlo en los medios. Como descendientes de Egon Wolff, somos las personas que mejor lo conocimos y comprendimos, por lo que sobre nosotros pende el deber y responsabilidad de proteger su memoria y obra”, señalaron.
“Tuvimos el privilegio de conversar largamente con nuestro padre y abuelo sobre el sentido de sus obras y los mensajes que buscó transmitir en ellas, por lo que no nos cabe duda alguna de que estaría descontento con la versión de Los Invasores presentada por Teatro Sur”, agregaron.
A juicio de los descendientes, “Invasión”, “más que buscar aplicar a nuestros tiempos el mensaje original de la obra, actualizándolo, busca usarla de vehículo para transmitir ideas propias de la compañía y ajenas al guion original. Es nuestro deber evitar que eso ocurra”.
“(La adaptación) distorsionaba seriamente la original… Incorporaba largos pasajes y diálogos inexistentes en la obra original, absolutamente ajenos a su espíritu, sumando personajes nuevos, entre muchos otros cambios formales y sustantivos, que denotan una errada comprensión de lo escrito por nuestro padre y abuelo”, apuntaron sobre la acusación de censura.
“La razón por la que denegamos la autorización es que tales mensajes o ideas son ajenos a la obra original, por lo que la distorsionan y desnaturalizan”.
“Es nuestro deber proteger la obra de Egon Wolff e impedir que se utilice para fines propagandísticos o difusión de ideas propias del director o la compañía de turno, que no respeten la esencia del guion original”, se lee en la declaración.
A su vez, la familia señaló que se enteró por la prensa de la existencia de esta obra. “Ante ello, pedimos a ATN que tomara las medidas necesarias para paralizar la presentación”, dijeron sobre el primer reclamo contra la compañía.
“A pesar de ello, dado que la obra ya se estaba dando y para evitar un daño mayor, accedimos a conversar con Teatro Sur para buscar una solución provisoria, que les permitiera terminar las funciones ya comprometidas”, añadieron
Sobre la solicitud para extender la temporada a enero de 2022, detallaron: “Fue denegada por las razones previamente señaladas. Considerando lo antedicho, nos sorprende que nuestra esperable negativa sea tildada de acto de censura por la compañía”.
“Nuestra intención jamás ha sido -ni será-, restringir la reproducción de la obra de nuestro padre y abuelo. Por el contrario, estamos convencidos que la representación de las decenas de obras de teatro escritas por Egon Wolff constituye un gran aporte al patrimonio cultural de nuestro país”.