VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Rusia advierte que atacará objetivos del Reino Unido si Ucrania utiliza armas británicas para bombardear su territorio. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, afirmó que Moscú tomará represalias contra blancos británicos en Ucrania y más allá si se utilizan armas enviadas por Londres. La tensión se intensificó tras declaraciones del secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, autorizando a Kiev a emplear armamento británico contra Rusia. En respuesta, Putin ordenó ejercicios militares simulando lanzamientos de misiles nucleares y Rusia rechazó el envío de misiles "Storm Shadows" a Ucrania. La diplomacia rusa advierte que Londres es responsable de cualquier escalada en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Rusia advirtió que atacará objetivos del Reino Unido si es que Ucrania utiliza armas británicas para bombardear su territorio.

Según afirmó María Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Moscú tomará represalias contra objetivos británicos en Ucrania o “más allá de sus fronteras” si Kiev utiliza armas enviadas por Londres para atacar territorio ruso.

Reuters remarca que la secretaria de Estado reitera así una advertencia hecha por el Kremlin a inicios de mayo luego que el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, señalara que Kiev tenía derecho a utilizar armas suministradas por el gobierno británico para atacar objetivos dentro de Rusia.

De acuerdo a la citada agencia, el régimen de Vladimir Putin reaccionó sumamente molesto ante estas declaraciones de Cameron, siendo una de las razones por las que se decidió la realización de ejercicios militares para simular el lanzamiento de misiles nucleares tácticos.

Cabe señalar que desde la embajada rusa en Londres aseguraron que “ningún arma salvará del colapso al régimen criminal de Zelenski”.

“Todo el material de combate enviado a Ucrania será destruido”, complementaron.

En medio de una reciente visita a Kiev, Cameron acusó a Rusia de estar “intentando socavar la seguridad europea”, añadiendo que la voluntad del Reino Unido es “apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa”.

“Las medidas de hoy son un mensaje inequívoco para el Estado ruso: sus acciones no quedarán sin respuesta”, sostuvo el diplomático inglés.

En mayo de 2023, el primer ministro británico Rishi Sunak comprometió el envío de drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, así como también de misiles de defensa aérea.

En aquella oportunidad, Sunak confirmó además en sus redes sociales que el Reino Unido abriría una escuela de vuelo para que los pilotos ucranianos puedan capacitarse y entrenar.

Previamente, desde Exteriores de Rusia ya habían advertido que el suministro por parte del Reino Unido de misiles de largo alcance “Storm Shadows” a Ucrania era “un paso extremadamente hostil” que podía conducir a una escalada grave en la región.

“Valoramos esta decisión como un nuevo paso extremadamente hostil por parte de Londres, dirigido a continuar bombeando armas a Ucrania y que conducirá a una escalada grave”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado en aquella oportunidad.

Rusia “se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas que podrían surgir a consecuencia del uso de los misiles de crucero británicos por parte de Ucrania”, indicó el ministerio ruso.

“Los autores y ejecutores de este paso irracional cargarán total y absolutamente con toda la responsabilidad por las acciones destructivas de Londres”, añadió el departamento encabezado por Serguéi Lavrov.