Se trata de una coproducción entre FITAM y la emblemática compañía chilena, que será parte de la cartelera del Festival Teatro a Mil 2022 que comienza este lunes 3 de enero.

Cuentan que esto pasó cuando el director inglés Peter Brook (1925), uno de los teatristas más influyentes del siglo XX, apareció en el escenario del Teatro Lliure Montjuic (Barcelona, Cataluña), asociado a la presentación de “Tempest Project”.

Automáticamente, el público se levanta para dedicarle una ovación entusiasmada. Se trata del acontecimiento de la presencia del maestro Brook que a sus 96 años regala a los presentes una pequeña conferencia introductoria de su regreso a ‘La tempestad’ de William Shakespeare (1564-1616).

Su pausado hilo de voz juega con el misterio de palabras escogidas en francés –’résonance’, ‘touché’. Pero también con su reverso, el silencio, una arma poderosa en manos de los buenos directores.

El lúcido prólogo deja en el ambiente un perfume de magia que convoca los buenos espíritus de la escena, una invitación para dejarnos atrapar por el conjuro que esconde la obra.

Testamento literario-teatral

Ahora con elenco nacional, la propuesta de Brook y Marie-Hélène Estienne asoma como “un cuento de fantasía” que reúne al teatro clásico, el talento del dramaturgo inglés y una visión contemporánea en lo escénico, recursos atractivos para el público joven y adulto que disfruta con obras experimentales (la obra es “el resultado de un taller de investigación”).

¡Libertad, libertad, libertad! Este parece ser el concepto de los realizadores al revisitar una obra, escrita en 1612, que “con escenografía mínima” parecen “buscar los orígenes del ritual del teatro, una expresividad vaciada de afectación que apuesta por la claridad y busca la verdad del texto”.

actor en montaje la tempestad
Felipe Fredes / Fundación Teatro a Mil

Liberarse de la traición, de la venganza, de la esclavitud, de la violencia física y política, luego que Próspero, Duque de Milán, es destronado por la ambición de su hermano y naufraga en una isla con su hija Miranda. Hasta que la magia de Ariel (que también quiere liberarse) hace que el usurpador naufrague también y se produzca el “reencuentro” familiar.

Tempest Project (Proyecto Tempestad)

Adaptación y puesta en escena: Peter Brook y Marie-Hélène Estienne
Traducción: Benjamín Galemiri-Amalá Saint-Pierre, a partir traducción francesa de Jean Claude Carrière
Elenco: Diana Sanz, Pablo Schwarz, Alex Quevedo, Noelia Coñuenao, Rafael Contreras y Aldo Marambio
Iluminación: Philippe Vialatte
Cantos: Harué Momoyama
Asistencia puesta en escena: Amalá Saint-Pierre
Producción y diseño vestuario (Chile): Valentina San Juan
Coproducción para la versión francesa: C.I.C.T. – Théâtre des Bouffes du Nord, Théâtre Gérard Philipe, Centre Dramatique National de Saint-Denis, Scène Nationale Carré-Colonnes de Bordeaux Métropole, Le Théâtre de Saint-Quentin-en-Yvelines – Scène Nationale, Le Carreau – Scène nationale de Forbach et l’Est mosellan, Teatro Stabile del Veneto y Cercle des partenaires des Bouffes du Nord | Coproducción para la versión chilena: Fundación Teatro a Mil y Teatro Nacional Chileno.

Coordenadas

Teatro Nacional Chileno (Morandé 25).
Jueves 20, 18.30; viernes 21, sábado 22 y domingo 23 enero 2022, 19.00 horas.
Entrada general $ 8.000.
Entradas en Puntoticket