Un recorrido por la historia de las diversas soluciones habitaciones de Estado, desde la toma de terreno hasta el getto vertical, protagoniza la compañía Teatro Colaborativo en comunas como Cerro Navia, La Pintana, Peñalolen, Til Til, Talagante, Lo Prado y El Bosque. Con funciones gratuitas, “Rebecca” invita a sacar número para ser atendido por un funcionario del Ministerio de Vivienda.

El montaje “Rebecca” se encuentra actualmente en una gira por siete comunas de la Región Metropolitana, donde la promesa de una casa propia es aún un asunto pendiente. Y es que la obra plantea la discusión en torno a la política habitacional chilena a través de las variables, burocracia y anhelos que rodean al sistema de subsidio a la demanda para la vivienda

La narrativa, obra de la compañía teatro Colaborativo, se gestó en momentos en que la contingencia en torno a las viviendas sociales en las comunas de Recoleta y Las Condes, visibilizaba la urgencia de una lucha social que data de legislaciones habitacionales comienzos de siglo. “En los últimos años, los planes del Gobierno se han enfocado en disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables, para reducir la inequidad y fomentar la integración social a través de la entrega de soluciones habitacionales. Sin embargo, sólo en la Región Metropolitana, aún existe un déficit de 154.608 viviendas según cifras del observatorio urbano del MINVU y el Censo 2017”, explica el director de la obra Tomás Ahumada.

El título de la obra alude al nombre de una funcionaria encargada de recibir a diversos estereotipos del postulante al subsidio habitacional con el que entablará distintos vínculos, todos en pos del “sueño de la casa propia” de otros. El deseo de familias pobres, de la clase media, migrantes y otros figurantes. Cada postal, con humor y un realista dramatismo actualiza la discusión sobre el derecho a la vivienda. Un recurso que también funciona como inducción sobre cómo funciona la maquinaria detrás del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“A través de ‘Rebecca’, pretendemos bajar la discusión de la política habitacional chilena a un contexto cotidiano. Nuestro interés está puesto en familiarizar la idea del Derecho a la Vivienda como una necesidad primordial para la ciudadanía. Si bien, los comités de allegados y las organizaciones de pobladores en cada comuna llevan años en esta lucha, existen otros grupos de familias que no pertenecen a ninguna de estas organizaciones, y se enfrentan de manera independiente a la solicitud de una vivienda”, agrega Ahumada.

Por su parte, Cecilia Aguirre, productora general, señala que “hemos elegido montar la obra en comunas que representan diversos déficits dentro de la Región Metropolitana, siendo Peñalolén, con 5910 viviendas en déficit cuantitativo, una de las comunas más altas, seguidas por Cerro Navia con 4.872, La Pintana con 4.680 y El Bosque con 4.084. En nivel intermedio se encuentra Lo Prado con 3.168, y ya en escala, con menos índice, se encuentra Talagante con 1097 y Til Til con 427 viviendas faltantes. Si bien, dentro de esta selección esta última tiene el menor índice en cuanto a déficit, actualmente se están trasladando gran número de viviendas sociales hacia el sector norte de la región, debido al bajo porcentaje de valor suelo (37,8 UF/m2 aproximadamente) presente en estos sectores”.

La obra se adjudicó recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para poder llevar la obra a localidades donde la cuestión de la vivienda es una deuda pendiente. “Comunas donde la problemática habitacional se manifiesta de forma más evidente”, señala el director sobre una estrategia planeada desde sus inicios por la compañía formada por egresados de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. “La idea era reflexionar en torno al derecho a la vivienda, generando instancias de dialogo con los verdaderos involucrados, y discutiendo sobre la integración social y territorial, para pensar en las posibles soluciones que podrían aportar a esta problemática. Si bien hemos recibido buenos comentarios sobre la temática del montaje, creemos que la conversación no necesariamente se da en el contexto hablado, si no en las experiencias de estos espectadores dentro de la obra”, concluye.

La obra ya se ha presentado en festivales populares como Entepola y durante dos exitosas temporadas en el Teatro del Puente y la Sala Sidarte. Como parte de su actual itinerancia, “Rebecca” pudo ser apreciada también en Cerro Navia, La Pintana, Peñalolén, Til Til, Talagante, Lo Prado y este 27 de abril se presenta a las 19.00 hrs en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, El Bosque (Gran Avenida Jose Miguel Carrera 12552).