Montaje teatral “Prometeo Nacional”, de Compañía La Obra Teatro, ya presentó su trabajo en el Festival de las Artes de Valparaíso durante enero del presente año, y ya tiene agendadas funciones en el Teatro Regional del Biobío y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.

Cedida
Cedida

Sebastián Acevedo se inmoló frente a la Catedral de Concepción el 9 de noviembre de 1983 exigiendo conocer el paradero de sus hijos, detenidos por la CNI dos días antes. Su fatal acto dio lugar a la creación del Movimiento contra la Tortura que lleva su nombre y a diversas manifestaciones artísticas, como la obra Prometeo Nacional.

El montaje tiene como objetivo fomentar la empatía y dialogar en torno a los derechos humanos, desde las prácticas artísticas. La obra, cuya dirección y creación es de la dramaturga Gisel Sparza, inicia una esperada gira por tres regiones del país durante el primer semestre del 2018. Serán 12 comunas de la región del Maule, la Araucanía y la región del Bío Bío, quienes recibirán al elenco que pone en escena uno de los más emblemáticos sucesos del periodo dictatorial chileno: la inmolación de Sebastián Acevedo Becerra, el año 1983 en Concepción.

Luego de una elogiada temporada 2017 de estrenos en la región del Biobío, “Prometeo Nacional” espera consolidar y seguir difundiendo la dramaturgia regional, sobre todo femenina, promoviendo instancias de mediación con distintas comunidades y fortaleciendo la reflexión crítica de temáticas urgentes como el respeto a la diversidad y la promoción de la no violencia política, de género, entre otras. La puesta en escena, que cruza lenguajes como el teatro, las artes visuales y la música, propone nuevas relaciones de los/las espectadores/as con el arte escénico, lo que le ha valido una buena crítica y recepción de quienes han asistido a verla.

“Prometeo Nacional” cuenta con el financiamiento de los Fondos de Cultura en su modalidad de circulación nacional lo que permitirá subvencionar el costo de las entradas, contemplando tres etapas, siendo la primera en la región del Maule, la semana del 21 al 24 de marzo. El día 21 se presentará en Curicó, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule. Para el día 22 está contemplada la función en la ciudad de Talca, en el mismo Centro de Extensión, con sede en la ciudad. Finalmente, el día 23, la obra se presentará en el Centro Cultural y de Extensión de la Ilustre Municipalidad de Constitución.

Detalles de la programación serán difundidos en el fanpage de La obra Teatro (@laobrateatro), en el fanpage de Cambalache Productora Cultural (@cambalacheproductora) y medios de comunicación regionales.