Artes y Cultura
Teatro Ictus estrena obra sobre conflicto de profesores en debate de la educaci√≥n p√ļblica
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corr√≠a el 2005 y el Teatro Popular Ictus estrenaba la obra ‚ÄúOkupaci√≥n‚ÄĚ, una comedia inspirada en un grupo de profesores que se ‚Äútoma‚ÄĚ un colegio, para oponerse a su venta y exigir condiciones dignas de trabajo. Ese mismo a√Īo, un par de meses m√°s tarde, se desata en Chile el impactante movimiento estudiantil que se extiende hasta los d√≠as de hoy.

El remontaje de la emblem√°tica obra ‚ÄúOkupaci√≥n‚ÄĚ retorna a la cartelera de la Sala La Comedia, el pr√≥ximo 29 de septiembre a las 21.00 horas.

Con un elenco conformado por José Secall, Edgardo Bruna, María Elena Duvauchelle, Paula Sharim, Otilio Castro y la dirección de Edgardo Bruna (la dirección original es de Nissim Sharim) vuelve a las tablas esta vigente obra.

Comedia, crítica y reflexión

Ictus, a través de la creación colectiva aborda el tema de la educación en Chile, pero esta vez, desde el punto de vista de los profesores. La invitación es a reflexionar y abrir interrogantes en torno al significado del poder y la sumisión, respecto a las aspiraciones de una educación digna.

Siempre bajo el estilo y el humor del Teatro Ictus, aparecen en on√≠ricas evocaciones del l√≠der de esta ‚ÄúOkupaci√≤n‚ÄĚ, el profesor Andr√©s Ram√≠rez, personajes de la historia que han potenciado y estimulado el mundo y el valor del conocimiento: El Quijote de la Mancha, Galileo Galilei, Napole√≥n, Goethe y Beethoven, entre otros grandes de la historia universal. As√≠ se ir√° desarrollando esta ocupaci√≥n, cuya continuidad o t√©rmino ser√° definido por el mismo p√ļblico asistente.

‚ÄúRecordar a trav√©s de esta obra la herencia de aquellos que luchan y movilizan los cambios es algo que nunca pasa de moda. Y en esta realidad, cada d√≠a m√°s apabullante para los chilenos, es necesario hablar del tema, especialmente cuando parece que los h√©roes ya est√°n cansados con tanta podredumbre‚ÄĚ, argumenta Edgardo Bruna, director del montaje.

Para Paula Sharim, actriz de ‚ÄúOkupaci√≥n‚ÄĚ, el valor del remontaje tambi√©n radica en el reconocimiento melanc√≥lico y la lucidez del grupo, al percibir en el aire algo que estaba por ocurrir. ‚ÄúEsta obra que se adelant√≥ a los hechos en su momento, ahora nos invita a recordar y reflexionar desde la comedia, qu√© es lo que ha pasado en mas de 11 a√Īos de historia desde su estreno‚ÄĚ.

Ficha artística
Dirección: Edgardo Bruna
Dirección original: Nissim Sharim
Elenco: María Elena Duvauchelle, Paula Sharim, José Secall, Edgardo Bruna, Otilio Castro
Asistencia de dirección y producción : Isidora Palma Buzeta
Dise√Īo de iluminaci√≥n: Guido Ortiz
Sonido: Antonio Salas
Tramoya y utilería Nelson Vargas
Dise√Īo y realizaci√≥n: Jos√© Miguel Carrera
Administración general: Mauricio Almuna
Dirección de extensión: Noela Salas
Dise√Īo original: Jorge Gonz√°lez
Dise√Īo gr√°fico: Sol D√≠az
Comunicaciones: Lorena √Ālvarez y Angie Giaverini
Fotografías: Nathaly Arancibia
Agradecimientos: Valentina Inostroza y Daniel Venegas

Funciones de jueves a s√°bado
20.30 horas
Sala La Comedia del Teatro Ictus (Merced 349, Barrio Lastarria)
Reservas a los teléfonos 26391523 y 26392101.

URL CORTA: http://rbb.cl/ev60
Tendencias Ahora