Sinéad O'Connor y Peter Gabriel coincidieron en el concierto benéfico "Desde Chile... un abrazo a la esperanza", organizado en el Estadio Nacional en 1990 tras el retorno a la democracia.

Aunque algunos no lo recuerden, la cantante irlandesa Sinéad O’Connor, fallecida hoy a los 56 años, y el icónico Peter Gabriel, ex Genesis, protagonizaron uno de los romances más fugaces y misteriosos del pop británico del siglo pasado.

Si bien el lazo musical entre ambos data del disco “Us” de 1992 (donde O’Connor colabora en “Blood Of Eden” y “Come Talk To Me”), este se fraguó un par de años antes, cuando el dúo se conoció en el concierto benéfico “Desde Chile… un abrazo a la esperanza”, celebrado en el Estadio Nacional en octubre de 1990 y organizado por Amnistía Internacional.

En el recinto ñuñoíno y ante miles de espectadores, juntos entonaron “Don’t Give Up” (colaboración original con Kate Bush), en una de las cúspides del evento que marcó el inicio de los espectáculos musicales masivos en el país.

Dos años más tarde, en los estudios Real World de la ciudad inglesa Bath, comenzó el romance, que fue citado por Sinéad en su libro de memorias publicado en 2021, “Rememberings” (“Remembranzas”).

Según la artista, la relación amorosa se inició tras el divorcio de la primera esposa del compositor, hecho por el cual no habría recibido el respeto que merecía. “(Creía que era) su vagina de fin de semana”, escribió en el texto, replicado en parte por la cadena radial británica Smooth

Lee también...

Consultado por The Guardian sobre si se había sentido herida por Peter Gabriel durante la relación, Sinéad O’Connor respondió: “Sí, estaba realmente dolida porque me había perseguido durante casi un año como si estuviera locamente enamorado de mí”.

“Era el tipo de hombre que podría poner una nota debajo de tu puerta para decirte que está a punto de tener una cita con otra chica. Y que el fin de semana te dice: sabes, esto no va más”, agregó.

A pesar de la molestia inicial y de la fugacidad del idilio, en diálogo con The Guardian Sinéad se desmarcó de cualquier crítica al respecto. “Para ser justos, también tiene una gran ternura”, confesó la artista.

Tras la publicación del exitoso álbum “Us”, la cantante se sumó a la gira promocional “Secret World Tour”. La estadía allí, sin embargo, fue breve. Tras abandonar al contingente fue fichada la cantautora Paula Cole, quien fue parte de la grabación del álbum en vivo de la gira.

Sinéad O'Connor y Peter Gabriel: la fugaz historia de amor que comenzó en Chile y se convirtió en mito
Corriere