Artes y Cultura
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 12:04 · Actualizado a las 12:11
Qué significa "Bismillah" y las otras palabras raras de Bohemian Rhapsody
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace unos días se estrenó la película Bohemian Rhapsody, inspirada en la vida del legendario vocalista de la banda inglesa Queen, Freddie Mercury.

La cinta, que ha sido un éxito en la taquilla, toma su nombre de la canción más emblemática de la banda compuesta íntegramente por Mercury·

Quienes conocen el tema, saben que es una verdadera pieza “arquitect√≥nica” musical, pues cuenta con varias secciones de diferentes estilos que se unen perfectamente en una √ļnica obra. Comienza con una introducci√≥n a capela, seguida de una balada, un solo de guitarra, una parte oper√≠stica, una secci√≥n de rock y luego retorna a la balada en su fase final.

“La arquitectura de Bohemian Rhapsody -y es arquitectura- es consciente y ostentosamente barroca. Es rica en adornos, detalles curiosos, ocasionalmente con influencias marroqu√≠es. Tambi√©n es poderosa, a veces mareadora, cambia de registros y tiene una emotividad lacrimosa que es casi imposible de resistir”, se√Īal√≥ en 2011 a la cadena brit√°nica BBC Matthew Beaumont, acad√©mico del University College de Londres.

El segmento de √≥pera es uno de los que m√°s llama la atenci√≥n porque si bien se entiende que hay una especie de lucha entre el protagonista de la historia y quienes lo juzgan por el “crimen” que cometi√≥, hay una serie de palabras extra√Īas.

Segmento operístico de Bohemian Rhapsody

“I see a little silhouette of a man
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning, very, very frightening me
Galileo– Galileo
-Galileo- Galileo
Galileo Figaro, “magn√≠fico”
I’m just a poor boy and nobody loves me
He’s just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come, easy go, will you let me go?
Bismillah!
No, we will not let you go -Let him go!-
Bismillah!
We will not let you go -Let him go!-
Bismillah!
We will not let you go -Let me go-
Will not let you go. -Let me go-
Will not let you go. -Let me go-
Ah, no, no, no, no, no, no, no
-Oh mama mia, mama mia- Mama mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me”

Traducci√≥n al espa√Īol

“Veo una peque√Īa silueta de un hombre,
Scaramouche, Scaramouche, ¬ŅHar√°s el fandango?
Rayos y centellas, me asustan mucho, mucho.
Galileo– Galileo
-Galileo- Galileo
Galileo, Figaro, magnífico.
Solo soy un pobre chico y nadie me quiere,
es solo un pobre chico de una familia pobre,
perdona su vida de esta monstruosidad.
Lo que f√°cil viene, f√°cil se va, ¬Ņme dejar√°s irme?
Bismillah!
No, no te dejaremos ir. -!Déjenlo ir!-
Bismillah!
No, no te dejaremos ir. -!Déjenlo ir!-
Bismillah!
No, no te dejaremos ir. -!Déjenlo ir!-
No, no te dejaremos ir. -!Déjenlo ir!-
No, no te dejaremos ir. -!Déjenlo ir!-
Ah, no, no, no, no, no, no, no, no.
-Oh, madre mía, madre mía- Madre mía déjame ir,
Belceb√ļ tiene un demonio reservado para ti”

Glosario de Bohemian Rhapsody

A continuación te detallamos que significa cada una de esas palabras.

Scaramouche: es un personaje de la Comedia del arte europea.

Fandango: Baile popular t√≠pico de Espa√Īa y algunos pa√≠ses latinoamericanos como M√©xico y Brasil.

Galileo: astr√≥nomo, matem√°tico y f√≠sico italiano considerado el “padre de la astronom√≠a moderna”.

Figaro: Personaje de ficci√≥n protagonista de “El Barbero de Sevilla”.

Bismillah: Palabra √°rabe que significa “En el nombre de Dios”.

Belceb√ļ: divinidad demoniaca filistea.

¬ŅDe qu√© trata Bohemian Rhapsody?

Que es sobre la lucha del cantante contra el VIH (lo que es imposible porque Mercury se enter√≥ que portaba el virus muchos a√Īos despu√©s), que hablaba sobre su homosexualidad, que s√≥lo describ√≠a la historia de un libro, que cuenta la historia de un crimen inventado, son algunas de las creencias al respecto.

La verdad es que Freddie nunca explic√≥ bien su significado y s√≥lo dijo que era la suma de muchas tonter√≠as que rimaban y sonaban bien con m√ļsica.

Hay quienes aseguran que al igual que la canci√≥n Killing an arab de The Cure, est√° basada en la novela de Albert Camus, El Extranjero, la cual describe a un joven que confiesa un asesinato que cometi√≥ por un impulso y es condenado a pena de muerte. Otros se inclinan por la teor√≠a de que Mercury quer√≠a dejar a su novia por 7 a√Īos, Mary Austin, para tener una pareja masculina.

Freddie Mercury
Freddie Mercury

Precisamente, este √ļltimo planteamiento es el que sostiene el letrista musical Tim Rice, quien trabaj√≥ con Freddie en el √°lbum Barcelona.

El m√ļsico concedi√≥ una entrevista al diario brit√°nico Daily Mail, donde indic√≥ que estaba seguro que la letra trataba sobre la ‚Äúsalida del armario‚ÄĚ del c√©lebre vocalista. ‚ÄúEs bastante obvio para mi‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Rice dice que la frase ‚ÄúMam√°, acabo de matar a un hombre. Le he puesto una pistola en la cabeza, he apretado el gatillo y ahora est√° muerto‚ÄĚ (que suena al comienzo del tema) significa que Freddie mat√≥ a su antiguo yo. ‚ÄúSu vieja imagen, heterosexual, hab√≠a muerto. Hab√≠a destruido al hombre que intentaba ser y ahora era √©l mismo, intentando vivir con el nuevo Freddie‚ÄĚ, indic√≥ el compositor.

Y luego cuando dice ‚ÄúVeo la peque√Īa silueta de un hombre‚ÄĚ (en la parte de √≥pera), Tim cree que es evidente que se refiere a √©l mismo siendo perseguido por lo que ha hecho y lo que es.

‚ÄúCada vez que escucho la canci√≥n pienso en √©l tratando de quitarse de encima a una parte suya y abrazando a otra‚ÄĚ, coment√≥ el letrista.

Estas afirmaciones coinciden con lo afirmado por Lesley-Ann Jones, quien escribi√≥ una biograf√≠a de Freddie Mercury, y cree firmemente en ello. Seg√ļn Daily Mail, Jim Hutton -la √ļltima pareja que tuvo el cantante y que muri√≥ en 2010- habr√≠a confirmado esto a Jones.

La mujer asegura que Hutton le dijo: ‚ÄúTen√≠as raz√≥n. Freddie nunca iba a admitirlo p√ļblicamente, porque ten√≠a que continuar con la farsa de ser correcto, para su familia. Pero lo hemos hablado muchas veces‚ÄĚ.

Tendencias Ahora