Artes y Cultura
Martes 28 agosto de 2018 | Publicado a las 19:06
Maximiliano Valdés nombrado como nuevo director de Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El destacado maestro chileno Maximiano Valdés Soublette, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del Festival Casals, será la batuta a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), en un nombramiento realizado por la Primera Dama y Presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Cecilia Morel, junto a la Directora Ejecutiva de la FOJI, Alejandra Kantor.

La agrupaci√≥n musical, que naci√≥ en 1992, suma entre sus filas a m√°s de 70 j√≥venes m√ļsicos de entre 16 y 24 a√Īos de edad, provenientes de distintas regiones del pa√≠s, quienes reciben una ense√Īanza y pr√°ctica orquestal √ļnica en el pa√≠s, adem√°s de apoyo psicosocial y econ√≥mico.

Emocionado y agradecido, Maximiano Vald√©s adelant√≥ que enfocar√° su gesti√≥n ‚Äúa lograr que la OSNJ sea una orquesta con gran nivel musical, con chicos que podamos formar de manera integral‚ÄĚ. Cecilia Morel, Primera Dama y Presidenta de la FOJI, coment√≥ que contar con un director con el nivel de Vald√©s ‚Äúes un privilegio pues Maximiano tiene amor y vocaci√≥n por las orquestas juveniles‚ÄĚ. Por su parte, Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la FOJI, celebr√≥ el anunci√≥ pues cree que su nombramiento contribuir√° “a la formaci√≥n de los j√≥venes m√ļsicos de la Sinf√≥nica Nacional Juvenil, un elenco emblem√°tico para la FOJI y para Chile‚ÄĚ, concluy√≥.

Desde la creaci√≥n de la FOJI, en 2001, la OSNJ se ha presentado en los m√°s selectos escenarios a nivel nacional, realizando tambi√©n giras a Argentina, Per√ļ, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Eslovaquia y la Rep√ļblica Checa.

El director de orquesta chileno Maximiano Valdés ha desarrollado a lo largo de su vida una exitosa carrera profesional en varios países de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.
Desde el a√Īo 2008 es Director Titular de la Orquesta Sinf√≥nica de Puerto Rico y del prestigioso Festival Casals de Puerto Rico.

Gran parte de su carrera la ha realizado en Espa√Īa. Ha sido Director Titular de la Orquesta de Euskadi, Principal Director Invitado de la Orquesta Nacional de Espa√Īa y por m√°s de quince a√Īos Director Titular de la Orquesta Sinf√≥nica del Principado de Asturias.

Durante diez a√Īos fue Director Titular de la Filarm√≥nica de Buffalo, en los Estados Unidos, as√≠ como Director Principal de la Orquesta de la Opera del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Maximiano Vald√©s ha dirigido numerosas producciones de √≥peras en los principales teatros de Italia, Francia y Espa√Īa, entre otros, la Opera de Paris y el Liceu de Barcelona.

En Alemania, ha dirigido en la Opera de Bonn, y en la orquestas de Dresden, Colonia y Bochum. En Inglaterra ha dirigido conciertos y grabaciones con la Sinfónica de Londres, La Orquesta de Cámara Inglesa y de la BBC.

En los Estados Unidos y Canadá ha realizado conciertos con las principales orquestas. Entre otras, Filadelfia, Nueva York, Chicago y Montreal. En sud América, ha trabajado en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro Municipal de Santiago, con la orquesta del Estado de San Paolo y de Belo Horizonte, así como con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Ha sido invitado numerosas veces a la Orquesta Filarmónica de Malasia y ha llevado a cabo una extensa gira por China con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Desde el comienzo de su carrera ha estado ligado al proyecto de orquestas juveniles de Venezuela donde ha realizado grabaciones para el sello Dorian. De igual manera trabaja regularmente con la Orquesta Nacional Juvenil de Chile.

Al concluir su extensa relación con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigió un concierto sinfónico para Su Santidad Benedicto XV en el Vaticano, que ha sido transmitido por televisión por la red Vaticana a una gran cantidad de países.

Tendencias Ahora