Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, periodista, magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Chile, realizará este taller teórico-práctico que dará una mirada a la historia y la situación actual de la crónica en Latinoamérica y, a través de lecturas, escritura y correcciones, entregará a los participantes herramientas para desarrollar el género.

El Taller de “Iniciación a la Crónica en Nuestra América” tiene una duración de tres meses (8 de mayo al 31 de julio) y se realizará los miércoles de 19:00 a 21:00 y en la Casa del Escritor, de la SECH, Simpson 7, metro Baquedano. El valor mensual es de $43.000.

“Este es un tiempo de crónicas: revitalizadas, revisitadas y recreadas. Un género camaleón que extiende sus variantes entre la literatura, el periodismo y la historiografía. Así, la crónica opera como un gran recipiente donde se intersectan otros géneros corriendo sus límites permanentemente.” Escribió el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, autor de la Antología crónica latinoamericana actual (Alfaguara, Madrid, 2012).

“La crónica periodística es la prosa narrativa de más apasionante lectura y mejor escrita hoy en día en Latinoamérica.”

“El truco ha sido equiparar objetividad con honestidad y subjetividad con manejo, con trampa. Pero la subjetividad es ineludible, siempre está […] es casi obvio: todo texto (aunque no lo muestre) está en primera persona. ¡Viva la subjetividad! Que es la manera más auténtica de asumir un relato. No existe la no mirada, o el punto de vista invisible. Quién observa es quién escribe y es eso precisamente lo que refleja la crónica al desplegarse en sus detalles y minuciosidades”, afirma el escritor argentino Martín Caparrós.

En la actualidad Leila Guerriero, Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto, Julio Villanueva Chang, María Moreno son maestros y maestras de la crónica latinoamericana. Muchas mujeres de las nuevas generaciones están dispersas en nuestro continente y son cronistas activas: Gabriela Wiener; Mercedes Ibaibarriaga; Sandra Botero; Mariana Enríquez; Laura Castellanos y Camila Salazar entre otras y también entre muchos otros. En este florecimiento de la crónica han sido importantes la siembra de múltiples talleres, el impulso de revistas especializadas digitales y en papel como Gatopardo, Orsai, Anfibia, Etiqueta Negra y de Fundaciones como la de Gabriel García Márquez desde Colombia.

En Chile, Francisco Coloane fue un maestro de la literatura de viajes, contador de la Patagonia y de sus pueblos originarios y sus gigantes del mar. Al igual que Manuel Rojas, Juvencio Valle y Lenca Franulic. Pedro Lemebel uno de los más eximios exponentes de este género.

La Propuesta del Taller

El taller indagará en la memoria de la crónica en América y reconocerá lo que hoy se está escribiendo. Se compartirán lecturas para, desde ahí, reconocer formas, estructuras y herramientas para que cada participante pueda, desde sus experiencias y saberes, volver a escribir.

Iniciación a la Crónica en Nuestra América será un Taller teórico y práctico. Teórico porque dará a conocer cómo se hizo la crónica hasta nuestros días ingresando en el meollo del sujeto que narra la crónica, o sea, reconociendo las formas de enunciación.

Práctico porque al leer y desestructurar los textos de cronistas, los participantes estarán adquiriendo sus propias herramientas para escribir. Desde la primera hasta la clase décimo tercera sesión estarán escribiendo, leyendo y corrigiendo.

Ignacio Vidaurrázaga Manríquez

Periodista de la Universidad ARCIS y magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Chile, ha publicado dos libros: “Se vive para darse”, en coautoría con su hermano Gastón, quien fue el autor de los dibujos. El libro fue escrito en prisión y publicado al año siguiente del asesinato del profesor artista. El año 2013 publica “Martes once la primera resistencia” (LOM Ediciones). Trabajos suyos han sido publicados en antologías y otros textos relativos a la memoria. Tiene una extensa trayectoria como columnista y cronista en diversos medios digitales y físicos hasta la actualidad.

Mayores consultas al correo: oficiosdelapalabra@gmail.com o por Facebook o wasap al 932507741.