Sábado 06 abril de 2019 | Publicado a las 12:05 · Actualizado a las 12:06
Talleres los Oficios de la Palabra: Iniciación a la Crónica en Nuestra América
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.

Ignacio Vidaurrázaga Manríquez, periodista, magíster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Chile, realizará este taller teórico-práctico que dará una mirada a la historia y la situación actual de la crónica en Latinoamérica y, a través de lecturas, escritura y correcciones, entregará a los participantes herramientas para desarrollar el género.

El Taller de ‚ÄúIniciaci√≥n a la Cr√≥nica en Nuestra Am√©rica‚ÄĚ tiene una duraci√≥n de tres meses (8 de mayo al 31 de julio) y se realizar√° los mi√©rcoles de 19:00 a 21:00 y en la Casa del Escritor, de la SECH, Simpson 7, metro Baquedano. El valor mensual es de $43.000.

“Este es un tiempo de cr√≥nicas: revitalizadas, revisitadas y recreadas. Un g√©nero camale√≥n que extiende sus variantes entre la literatura, el periodismo y la historiograf√≠a. As√≠, la cr√≥nica opera como un gran recipiente donde se intersectan otros g√©neros corriendo sus l√≠mites permanentemente.” Escribi√≥ el colombiano Dar√≠o Jaramillo Agudelo, autor de la Antolog√≠a cr√≥nica latinoamericana actual (Alfaguara, Madrid, 2012).

‚ÄúLa cr√≥nica period√≠stica es la prosa narrativa de m√°s apasionante lectura y mejor escrita hoy en d√≠a en Latinoam√©rica.‚ÄĚ

‚ÄúEl truco ha sido equiparar objetividad con honestidad y subjetividad con manejo, con trampa. Pero la subjetividad es ineludible, siempre est√° [‚Ķ] es casi obvio: todo texto (aunque no lo muestre) est√° en primera persona. ¬°Viva la subjetividad! Que es la manera m√°s aut√©ntica de asumir un relato. No existe la no mirada, o el punto de vista invisible. Qui√©n observa es qui√©n escribe y es eso precisamente lo que refleja la cr√≥nica al desplegarse en sus detalles y minuciosidades‚ÄĚ, afirma el escritor argentino Mart√≠n Caparr√≥s.

En la actualidad Leila Guerriero, Mart√≠n Caparr√≥s, Alma Guillermoprieto, Julio Villanueva Chang, Mar√≠a Moreno son maestros y maestras de la cr√≥nica latinoamericana. Muchas mujeres de las nuevas generaciones est√°n dispersas en nuestro continente y son cronistas activas: Gabriela Wiener; Mercedes Ibaibarriaga; Sandra Botero; Mariana Enr√≠quez; Laura Castellanos y Camila Salazar entre otras y tambi√©n entre muchos otros. En este florecimiento de la cr√≥nica han sido importantes la siembra de m√ļltiples talleres, el impulso de revistas especializadas digitales y en papel como Gatopardo, Orsai, Anfibia, Etiqueta Negra y de Fundaciones como la de Gabriel Garc√≠a M√°rquez desde Colombia.

En Chile, Francisco Coloane fue un maestro de la literatura de viajes, contador de la Patagonia y de sus pueblos originarios y sus gigantes del mar. Al igual que Manuel Rojas, Juvencio Valle y Lenca Franulic. Pedro Lemebel uno de los más eximios exponentes de este género.

La Propuesta del Taller

El taller indagará en la memoria de la crónica en América y reconocerá lo que hoy se está escribiendo. Se compartirán lecturas para, desde ahí, reconocer formas, estructuras y herramientas para que cada participante pueda, desde sus experiencias y saberes, volver a escribir.

Iniciación a la Crónica en Nuestra América será un Taller teórico y práctico. Teórico porque dará a conocer cómo se hizo la crónica hasta nuestros días ingresando en el meollo del sujeto que narra la crónica, o sea, reconociendo las formas de enunciación.

Práctico porque al leer y desestructurar los textos de cronistas, los participantes estarán adquiriendo sus propias herramientas para escribir. Desde la primera hasta la clase décimo tercera sesión estarán escribiendo, leyendo y corrigiendo.

Ignacio Vidaurrázaga Manríquez

Periodista de la Universidad ARCIS y mag√≠ster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Chile, ha publicado dos libros: ‚ÄúSe vive para darse‚ÄĚ, en coautor√≠a con su hermano Gast√≥n, quien fue el autor de los dibujos. El libro fue escrito en prisi√≥n y publicado al a√Īo siguiente del asesinato del profesor artista. El a√Īo 2013 publica ‚ÄúMartes once la primera resistencia‚ÄĚ (LOM Ediciones). Trabajos suyos han sido publicados en antolog√≠as y otros textos relativos a la memoria. Tiene una extensa trayectoria como columnista y cronista en diversos medios digitales y f√≠sicos hasta la actualidad.

Mayores consultas al correo: oficiosdelapalabra@gmail.com o por Facebook o wasap al 932507741.