Entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre se llevará a cabo una de las versiones más polémicas de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), la cual sufrió una importante fuga de editoriales que se negaron a participar del evento organizado por la Cámara Chilena del Libro.

El fruto de dicha dimisión se llama Festival de Autores Santiago, una inédita cita fundada por la Corporación del Libro y la Lectura que reunirá a las dos editoriales más importantes del país (Planeta y Penguin Random House) junto a más de una decena de importantes sellos del mercado local, como Santillana y Zig-Zag, entre otras.

De acuerdo al diario El Mercurio, Fas2018 (como ha sido bautizado el encuentro), contará con entrada gratuita y más de 60 actividades programadas este 26 y 27 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, y el 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Según la misma publicación, el nuevo festival literario congregará a importantes figuras de la escena local, como Raúl Zurita, Alberto Fuguet, Paulina Flores, Pablo Simonetti, Jorge Baradit, Francisco Ortega, Joaquín Barañao, Sergio Gómez, Hernán Rivera Letelier, Sol Díaz, Ruperto de Nola, Connie Achurra, Pedro Engel, Alberto Montt, Malaimagen y Guillo, entre un total que superaría los 100 autores.

Fas 2018 coincidirá en el calendario con la edición número 38 de Filsa, la cual se realizará entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre con Perú como país invitado. La cita, a su vez, también anunció parte de su lista de invitados, entre los que destacan los peruanos Alfredo Bryce Echenique, Renato Cisneros, Gabriela Wiener, Daniel Alarcón, Fernando Ampuero, Cronwell Jara, María José Caro, José Carlos Agüero y Gerónimo Chuquicaña.

También participarán los argentinos Leila Guerriero, Hernán Ronsino, Pablo Katchadjian y Washington Cucurto, el boliviano Rodrigo Hasbún y los chilenos Raúl Zurita, Manuel Silva Acevedo, Óscar Hahn, Alejandro Zambra, Malú Urriola, Elicura Chihuailaf, Cristóbal Gaete y Gladys González, entre otros.

En total, la Filsa también citará a más de un centenar de expositores, con la diferencia que organizará cerca de 500 actividades en torno a la industria editorial. También montarán un homenaje a Vicente Huidobro a 70 años de su fallecimiento, y otro a Poli Délano fallecido en 2017.

Hasta el momento, la principal diferencia entre un evento y otro será el pago de las entradas. Mientras Fas ofrece un paso liberado exento de tickets, Filsa continuará cobrando entradas. Este año, el precio, quedó fijado en $2.000 (lunes a jueves, entre las 12:00 y las 21:30 horas), y $3.000 (viernes, sábados, domingo y festivos, de 11:00 a 21:30 horas). Sólo tendrán entrada gratuita los niños menores de 12 años, los profesores y estudiantes (todos los lunes); los mayores de 60 años (sólo los martes), y las mujeres (todos los miércoles).