Artes y Cultura
Antofagasta en 100 Palabras premió a los ganadores de su octava versión
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Natalia Moya, de 24 a√Īos, se adjudic√≥ el principal galard√≥n por su historia ‚ÄúSe juntan en Cerro Moreno‚ÄĚ.

Por Francisco Contreras

Con éxito de convocatoria, Antofagasta en 100 Palabras premió a los ganadores de su octava versión, en una jornada celebrada en las dependencias de Balmaceda Arte Joven de Fundación Minera Escondida y que contó con la participación de la destacada escritora nacional María José Ferrada, además de la intervención de la cantante y compositora Paz Court, quien musicalizó en vivo los cuentos galardonados.

La in√©dita suma de 6 mil historias recibidas este a√Īo, pertenecientes a diversos escritores de la segunda regi√≥n de Chile, acreditan la consolidaci√≥n de Antofagasta en 100 Palabras. En su primera versi√≥n, se reuni√≥ m√°s de 2 mil historias, cifra que deja en evidencia el aumento de personas interesadas en sumarse a esta iniciativa y el √©xito que ha generado.

Al respecto, la Coordinadora General de la Fundación Plagio y organizadora de la actividad, Soledad Camponovo, recalcó la relevancia de esta evolución y cómo se ha erigido como una plataforma de participación activa.

La versi√≥n 2017 de Antofagasta en 100 Palabras, incorpor√≥ la difusi√≥n de talleres gratuitos y abiertos a todo p√ļblico, dictados por escritores como Francisco Ortega y Paulina Flores, a lo que se sum√≥ un incisivo trabajo con docentes y establecimientos educacionales de toda la regi√≥n. Tambi√©n se destac√≥ la creaci√≥n de un nuevo galard√≥n, con menci√≥n al Talento Mayor (sobre los 65 a√Īos), premio que fue otorgado a Ricardo Honorato por ‚ÄúImportancia‚ÄĚ.

Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Fundación Minera Escondida, quien junto a Fundación Plagio presentan esta actividad, habló sobre lo que representa este espacio como vitrina para nuevas miradas.

Ganadores

La ganadora del Primer Lugar, fue Natalia Moya, de 24 a√Īos, por su cuento ‚ÄúSe juntan en Cerro Moreno‚ÄĚ, historia con la que decidi√≥ participar por primera vez en el concurso. La joven escritora indic√≥ y reconoci√≥ que se inspir√≥ en su vida personal para escribir este relato.

El resto de ganadores, elegidos por un jurado compuesto por los escritores Paulina Flores, Francisco Mouat y Francisco Ortega, fueron a Monserrat Fierro por ‚ÄúLas Palomas de Arturo‚ÄĚ (Talento Infantil), Dariana Sandoval por ‚ÄúEl desierto chileno‚ÄĚ. Mientras que las Menciones Honrosas fueron para Javier Escudero por ‚ÄúF√©‚ÄĚ, Angelina Araya por ‚ÄúDesierto florido‚ÄĚ, Mar√≠a Elena Alfaro por ‚ÄúCuento corto‚ÄĚ y Jaime Ar√©valo por ‚ÄúCostanera del ayer”.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 7 fotos

URL CORTA: http://rbb.cl/i7ub
Tendencias Ahora